Síguenos:

Calidad de los docentes en el sistema educativo

- Advertisement -
Santo Domingo

El profesor y experto en liderazgo y gestión educativa Washington Collado estuvo como orador principal en el lanzamiento del Observatorio Dominicano de Educación Preuniversitaria de Funglode, dirigido por la exministra de Educación, Josefina Pimentel. Sostuvo que la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes, y consideró que,  por ende, la única manera de optimizar la labor es mejorando la manera en que los docentes enseñan.

Para Collado, quien ha recibido múltiples reconocimientos como docente y director de escuelas de Estados Unidos, la transformación de la educación se logra a través de la eficacia de la enseñanza.

En su opinión, es misión de “un líder escolar, propiciar un centro educativo con docentes capacitados para lograr éxito académico y social. También explicó que los directores de centros educativos deben sentirse apoyados y ser responsables y conscientes de la autoridad que les ha sido delegada. El autor de “Padres, no olviden su tarea” sostuvo que del director escolar se requiere el desarrollo de una planificación institucional que garantice el aprendizaje. “Debe predicar con el ejemplo, participar, delegar responsabilidades y debe crear una sinergia en todas las partes de la educación”.

- Advertisement -

Agregó que los docentes son los que tienen mayor incidencia en la capacitación y provecho académico. Manifestó que un administrador que conozca su organización sabe dónde están las fuerzas y debilidades y empodera a los docentes.

Dentro de la capacidad que la sociedad nos confiere tenemos que maximizar  esfuerzos para enmendar las situaciones difíciles que surgen en el sistema educativo.

Últimas noticias: