Síguenos:

1er Festival de la Canción Infantil en Valores

- Advertisement -

Cuenta con la participación de más de 250 niños de diferentes colegios y escuelas, con el objetivo de interpretar canciones infantiles de diversas temáticas para resaltar los valores del amor a la patria, a la naturaleza y a la amistad.

Santo Domingo

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Centro Cultural Narciso González, llevará a cabo el próximo día 6 de junio, a partir de las 4:00 p.m. en el teatro Monina Solá, el primer Festival de la Canción Infantil en Valores para mostrar la creación de siete coros infantiles en centros educativos de los sectores Villa Juana, Villas Agrícolas y Villa Consuelo.

Nos cuentan los profesores  cubanos Ana María Barrera y Eddy Ochoa que en contacto con el director del centro Narciso González, Luis Amauris de los Santos,  surgió la idea de crear un coro comunitario y luego se extendió hacia la creación  de un festival con la participación de niños de diferentes colegios y escuelas,  con el objetivo de interpretar canciones  infantiles de  diferentes temáticas para resaltar los valores de amor a la patria, a la naturaleza, a la amistad, teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de los niños desde los 6 hasta los 13 años de edad.

Esta actividad integrará, además de la participación de toda la familia y la comunidad, los conocimientos con las diferentes asignaturas”.

- Advertisement -

El evento es una muestra de una jornada de talleres para la formación de coros llevada a cabo por los profesores cubanos Ana María Barrera y Eddy Ochoa con el propósito de desarrollar el canto coral, promover la creación de grupos artísticos en las escuelas y motivar el descubrimiento y captación de niños talentos para el canto.

Los Centros Educativos que estrenarán sus coros son: La Escuela Club Doce Juegos y el Colegio Hogar de Niños de Villas Agrícolas, El Colegio Santiago Apóstol de Villa Juana, El Colegio San José, patrocinio de Villa Consuelo, y como invitados especiales los coros del Centro cultural Narciso González y Colegio Parroquial Nuestra señora de Lourdes.

- Advertisement -

Los niños que participan en los coros provienen de Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Los Peralejos del km 13 de la autopista Duarte.

La realización del trabajo

El trabajo se realiza en condiciones mínimas, sin audios, medios para reproducir  la música,  en espacios reducidos, algunos  al aire libre y otros en aulas de las escuelas, prácticamente sin aislamiento acústico, sin piano u otro instrumento melódico, lo que hace que dificulte nuestra labor, sin embargo, desde el inicio de estos talleres recibimos un apoyo incondicional de las autoridades del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural Narciso González,  lo cual nos ha hecho sentir a gusto, manifiestan los profesores.

A pesar del poco tiempo que llevamos trabajando, hemos recibido una gran acogida por niños, niñas, adolescentes, padres, profesores y personas que reconocen el esfuerzo de nuestro trabajo. Trabajamos con una frecuencia semanal de 2 horas y treinta minutos en cada centro, de forma gratuita, incluso nos trasladamos a pie. Desde nuestra Página de facebook “Canto de Primavera”, damos seguimiento  a nuestro trabajo y dialogamos con los niños interesados, publicando audiovisuales  que complementan su formación y otros temas  de formación general.

(+)
SOBRE LOS PROFESORES

EDDY OCHOA GUZMÁN

Autor de canciones infantiles con más de 50 temas, director de proyectos de espectáculos infantiles y promotor cultural. Ha sido premiado en los Festivales de la canción infantil en Cuba, Cantándole al Sol.

ANA MARÍA BARRERA

Directora de coros infantiles, ha sido jurado del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol, directora y organizadora de espectáculos musicales infantiles. Musicóloga. La entrada al festival es gratis. Para más detalles llamar a los tels. (849)-720-6244 y (829)- 918-8012.

Últimas noticias: