Cómo hacer una divertida masa sensorial para jugar con tus niños

Simona Ichariba

En unos simples pasos y con pocos ingredientes podrás generar esta divertida masa sensorial que se escurrirá en las manos de los niños.

Manipularla, olerla, sentir en las manos las diferentes texturas, son sensaciones que los ponen en contacto con todo lo que les rodea, vivenciando de esta manera sus sentidos. Además el juego con ella les ayuda a desarrollar su psicomotricidad fina, tan necesaria para tareas importantes como la escritura.

Ingredientes
  1. Jabón natural (en escamas o polvo). El que mejor textura deja es el Bórax, pero no es el único que se puede usar.
  2. Agua caliente (1 taza)
  3. Cola blanca (1 taza)
  4. Colorantes
  5. Cola con purpurina (opcional)

 

 

 

 

Instrucciones
  1. Para prepararla, comenzar mezclando en un bowl unas 3/4 partes del agua caliente con la cola blanca y añadir el colorante que queramos (recordar que la intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que echemos en la mezcla).
  2. Aparte, en otro bowl, mezclar cuatro cucharaditas de jabón con el resto del agua caliente.
  3. Cuando estén las dos mezclas listas, echar la primera dentro de la segunda y dejarlas reposando sin agitar. Al cabo de unos minutos estará lista la masa. Ya podrán ponerse a jugar con ella.
  4. Si queremos preparar una masa sensorial aún más espectacular, podemos cambiar la cola blanca, por cola brillante que lleva la purpurina incorporada. Además en este caso, tampoco necesitaríamos el colorante ya que normalmente estas colas brillantes ya vienen coloreadas (las puedes encontrar en tiendas de manualidades).
  5. Una vez lista, la guardaremos en frascos que puedan cerrarse bien. De esta manera nos aguantará en buenas condiciones durante una temporada y los niños podrán pasar buenos ratos jugando con ella.

 

 

Fuentes: labioguia.com

Contacto animal: terapia de afecto para autismo y más

 

La terapia asistida busca, a través de los perros y otros animales, que los niños con autismo puedan tener una interacción positiva con personas, aunque no es el único requerimiento. Perros como el Golden Retriever y el Labrador son dos razas más usadas, pero se pueden encontrar mestizos que también logran un trabajo increíble, ya que el secreto es saber seleccionar y entrenar bien los perros.

Nuria Blanco Piñero, terapeuta infantil de la Fundación ATAP comenta que “el perro es una herramienta más del profesional, que seleccionará los rasgos que más le interese para el colectivo con el que va a trabajar. Ayudará en el abordaje de los problemas físicos, sociales, conductuales o emocionales, desde la perspectiva de la rehabilitación, la estimulación, el aprendizaje o la compensación de funciones y recursos”.

Los perros pueden ayudar a redirigir la mirada del niño, captando su atención y sirviendo como vehículo para que el terapeuta realice su trabajo con más facilidad.

Para los niños con problemas de conducta, que se frustran, que no pueden lidiar con respuesta prohibitibas o con un “no”, que desconocen conceptos como turno, esperar o atención, la mascota les motiva para respetar unos tiempos y órdenes hasta lograr resultados.

Para niños que les cuesta empatizar o tiene trastornos mentales o depresivos, un animal le ayudará a liberar más oxitocina (amor) y endorfinas (felicidad), reducirá el nivel de estrés y bajará por tanto la presión arterial y le ayudará a hacer amigos.

Y no sólo los perros funcionan como terapeutas, existen casos de éxito donde un loro llamado Pitágoras juega con niños que tienen problemas para expresarse o entender palabras; la chinchilla Aníbal que se deja tocar delicadamente como forma de controlar la impulsividad; y si en el juego se suman un insecto palo, un cachorro y peces, la sesión multiespecie se convierte en un espacio para habilidades sociales y juegos en equipo.
Los beneficios serán sobre todo en el plano emocional, disminuyendo la sensación de estrés que esconde este problema y creando lazos afectivos, con el mimo y el acompañamiento.

Fuente: www.padresehijos.com.mx/

Presentan obra “Duarte entre los niños”

Hainan Reynoso Uribe

El Colegio Santa Teresita invita este lunes 4 y martes 5 de abril a la puesta en escena de “Duarte entre los niños”, una pieza teatral infantil escrita por el dramaturgo Franklin Domínguez.
La pieza tiene un marcado carácter pedagógico y pretende rescatar la memoria de Duarte, sus ideales, sacrificios y promover los valores patrios.
Duarte entre los niños está escrita, “en un lenguaje sencillo y repetitivo”, según el reconocido actor dominicano, cuyo objetivo es fijar en los niños la historia de la fundación de la República Dominicana.
Domínguez busca despertar en los más pequeños el sentimiento nacionalista, dando a conocer la persona de Juan Pablo Duarte y sus nobles ideales. Asimismo, descubre al Duarte amigable y sincero, al destacar su profunda relación de amistad con Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina.

El dramaturgo Franklin Domínguez.

Dirigida por el propio Franklin Domínguez, la puesta en escena la completa un elenco de 40 alumnos del colegio Santa Teresita, pertenecientes a los niveles desde primero de primaria hasta último año. La pieza de una hora y diez minutos, cuenta con la participación destacada del novel actor dominicano Steven Rusber.
Las actuaciones se presentarán en doble función a las 9:00 y 11:00 de la mañana, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Las entradas, a un costo de RD$200.00 por persona, se pueden adquirir en el colegio Santa Teresita, ubicado en la Calle Federico Henríquez y Carvajal, Gazcue del Distrito Nacional con el teléfono 809-687-6607.
Amalia Incháustegui de Hernández, directora del colegio Santa Teresita, dijo que se aprovechará ese escenario para reconocer a los niños que hace dos años obtuvieron los primeros lugares en el XI Concurso literario Estudiantil 2014, con el tema del libro “Duarte entre los niños”.
Franklin Domínguez, (Santiago, 1931) es director de teatro, abogado, actor y político. Es el más prolífico dramaturgo dominicano. Posee una abundante producción dramática que abarca la comedia, tragedia, sátira política y el drama cotidiano. Esto le ha merecido el premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en ocho ocasiones.

Participa en el concurso Semana de la Geografía

P lan LEA, programa educativo de Editora LISTÍN DIARIO, convoca a los estudiantes a participar en el concurso de Semana de la Geografía: ¡Aprende! Nuestras Áreas Protegidas son Fuente de Vida Sostenible.
Es muy fácil participar, solo tienes que, junto a cuatro compañeros de escuela y un profesor guía, elaborar un ensayo sobre uno de los temas de los fascículos de la XXIV Semana de la Geografía y enviarlo a las oficinas de Plan LEA en LISTÍN DIARIO.

Conoce las bases del concurso Semana de la Geografía 2017:

Podrán participar los estudiantes del Segundo ciclo del nivel primario (4to., 5to. y 6to.), del Primer ciclo del nivel secundario (7mo., 8vo. y 1ro.) y del Segundo ciclo del nivel secundario (2do., 3ro. y 4to.) de escuelas y colegios que celebran la Semana de la Geografía.
1. El concurso se hará de manera presencial durante la celebración de la VI Feria de Semana de la Geografía, los días 25 y 26 de abril de 2017 en Plaza Sambil.
2. Los participantes conformarán equipos constituidos por 4 estudiantes y un profesor guía. Participar es muy fácil:
3. Tomando como referencia el contenido de uno de los temas de los cinco fascículos, escribirán un ensayo sobre propuestas de conductas sustentables. Deben ser medidas que promuevan el cuidado y la preservación del medioambiente y que aporten soluciones sustentables para su comunidad.
4. El ensayo será redactado en Word, en la tipografía Times New Roman, tamaño de fuente 12. Deberá contar con un mínimo de 1,200 palabras y un máximo de 2,000.
5. Basado en la creatividad, originalidad y la coherencia con los temas, un jurado seleccionará dos ensayos por cada nivel de equipos participantes, los que tendrán luego que descargar de www.planlea.listindiario.com un cuestionario de preguntas, cuyas respuestas están en los temas de los 5 fascículos de Semana de la Geografía 2017. Se les asignará el día en el que deberán presentarse para hacer el careo con el equipo de su categoría. Gana el equipo que acumule el mayor puntaje.
6. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el viernes 31 de marzo de 2017.
7. Se hará una preselección de 2 equipos por nivel escolar para competir respondiendo preguntas ante un jurado. Cada pregunta tendrá una puntuación. Gana el equipo que mayor cantidad de puntos acumule.
8. Las preguntas tienen sus respuestas en cada uno de los fascículos de los temas de Semana de la Geografía.
9. El jurado actuará con absoluta independencia y su decisión será definitiva, inapelable e irrevocable.
10. Enviar trabajos al: Concurso ¡Aprende! Nuestras Áreas Protegidas son Fuente de Vida Sostenible. Editora LISTÍN DIARIO. Plan LEA. C/ Paseo de los Periodistas # 52, Miraflores, Santo Domingo. Tel. 809-686-6688 Exts. 2510 / 2289 / 2417.
11. Los participantes residentes en el interior del país podrán depositarlos en las oficinas de LISTÍN DIARIO de su localidad.
12. Los trabajos que resulten premiados pasarán a ser propiedad irrestricta y total de Editora LISTÍN DIARIO y no podrán ser utilizados sin el consentimiento de la referida institución.
13. Se otorgarán seis (6) premios en bonos para ser consumidos en compras en tiendas o supermercados de Centro Cuesta Nacional (CCN):
-Primer lugar categoría 2do. Ciclo de Primaria (5 integrantes: 4 estudiantes + profesor guía)
RD$8,000.00 en bonos de CCN por participante. Total RD$40,000.00.
-Primer lugar categoría 1er. Ciclo de Secundaria (5 integrantes: 4 estudiantes + profesor guía).
RD$8,000.00 en bonos de CCN por participante. Total RD$40,000.00.
-Primer lugar categoría 2do. Ciclo de Secundaria (5 integrantes: 4 estudiantes + profesor guía)
RD$8,000.00 en bonos de CCN por participante. Total RD$40,000.00.
-Segundo lugar categoría 2do. Ciclo de Primaria (5 integrantes: 4 estudiantes + profesor guía).
RD$2,000.00 en bonos de CCN por participante. Total RD$10,000.00.
-Segundo lugar categoría 1er. Ciclo de Secundaria (5 integrantes: 4 estudiantes + profesor guía)
RD$2,000.00 en bonos de CCN por participante. Total, RD$10,000.00.
-Tercer lugar categoría 2do. Ciclo de Secundaria (5 integrantes: 4 estudiantes + profesor guía)
RD$2,000.00 en bonos de CCN por participante. Total RD$10,000.00.
14. Los detalles de los premios serán publicados en el periódico LISTÍN DIARIO/PLAN LEA, en www.facebook.com/planlea, www.twitter.com/planlea.
15. Editora LISTÍN DIARIO se reserva el derecho de cambiar la fecha de admisión del concurso, así como de declarar desierto cualquiera de los premios, si lo estimare conveniente.

5 razones por las que jamás debes pegarle a un niño

Aunque dicen que una buena “nalgada” funciona como correctivo, aquí te decimos por qué nunca debes pegarle a un niño.

Pegarle a un niño para educarlo es una práctica muy arraigada en muchas sociedades, de tal forma que una “nalgada” no está del todo mal vista; sin embargo, está comprobado que los golpes dañan tanto física como psicológicamente a los niños.

Como adultos y padres responsables, debes saber que pegarle a un niño es una conducta reprobable que no conduce a nada bueno. Aquí más razones para nunca pegarle a tu hijo:

  1. Demuestra que has perdido el control: Como padre, eres tú quien siempre debe tener el control de la situación, esto no significa ser autoritario, sino tener la capacidad de guiar al pequeño y explicarle por qué su comportamiento no es el adecuado. Cuando recurres a los golpes le estás demostrando que estás fuera de control y tu referente como autoridad se derrumba.
  2. Violencia llama violencia: ¿Cómo le podrás decir a tu hijo que está mal pegarle a otro niño cuando tú lo haces en casa? Educar con golpes es una forma de justificar la violencia y tu hijo aprenderá que esta es la única forma de solucionar los problemas. Además, está demostrado que los niños expuestos a la violencia en el hogar se convierten en niños violentos.
  3. No te ayuda a educar: Pegarle a los niños deja en evidencia que eres poco creativo como padre. Es muy fácil dar un golpe, pero este solo resuelve el conflicto al momento a través del miedo, pero no modifica el comportamiento del niño. Evitará hacerlo para no volver a recibir un golpe, pero no entenderá por qué no debe comportarse de esa manera.
  4. Daña la personalidad de los niños: Los gritos, las humillaciones, y por supuesto, pegarle a un niño deja una huella imborrable en su personalidad. La violencia los hace sentir indefensos y humillados y provoca daños en su autoestima.
  5. Porque es delito: Además de todo lo anterior, pegarle a un niño es un delito que se castiga en la mayoría de los países. No importa el tipo de golpe, la violencia física y psicológica contra un niño está prohibida por la ley.

Fuente: www.padresehijos.com.mx

5 tips para potenciar la inteligencia de tu bebé

Para potenciar la inteligencia de tu peque no es necesario que lo inscribas a un curso para crear niños superdotados, basta con que lo atiendas con todo el cariño del mundo y juegues mucho con él. Así, su buena relación favorecerá la conexión de sus neuronas, lo que le ayudará a desarrollar su potencial intelectual.

Te proponemos algunas ideas para favorecer su evolución psicomotriz y, con ella, su inteligencia.

  1. Observa el juguete. Antes de sacarlo de la cuna, enséñale un juguete y muévelo a un lado y a otro, para que lo siga con la vista, o acerca tu cara a la suya y sácale la lengua varias veces, para que te imite. Así activarás su capacidad de atención, lo que le hará estar más receptivo a los estímulos del nuevo día.
  1. ¡Música, maestro! También es muy recomendable que le pongas música. Los expertos aseguran que las composiciones de Mozart proporcionan a los pequeños una sensación de paz tan intensa que potencian su desarrollo creativo. En cualquier caso, escuchar música, sea del tipo que sea, es una actividad que favorece las conexiones cerebrales y facilita la adquisición de conceptos abstractos y matemáticos.
  1. ¡Vamos a bailar! Las canciones infantiles, al ser tan repetitivas y pegadizas lo animarán a moverse. Diversos especialistas asegura que a la inteligencia llega a través del movimiento.
  1. De paseo. Dar una vuelta por la casa es otra actividad con la que tu peque disfrutará y aprenderá mucho, porque además de estimular su vista y su interés por todo su entorno,  le ayudará a situarse en el espacio. Si además le vas balanceando suavemente, entrenarás su sentido del equilibrio.
  1. ¡Arriba las piernas! Aprovecha cuando le cambias el pañal para ejercitar sus brazos y piernas. De este modo le ayudas a descubrir  estas partes también son suyas y se va formando una idea más acertada de cómo es y de cuáles son los límites de su cuerpo.

Fuente: www.padresehijos.com.mx/

Organiza un taller de caligrafía y lettering en la clase  

Ana Galindo

La escritura a mano o caligrafía, como cualquier habilidad, mejora con la práctica. Cada vez le hemos ido dando menos importancia a la escritura, y cuando lo hacemos es de forma rápida y con finalidad eminentemente práctica. Los estudiantes pierden muchas de sus motivaciones por “escribir bien a mano”, ya que toman apuntes de a gran velocidad, o hacen los dictados o trabajos interminables en los cuadernos, usando un tipo de letra tediosa y desfigurada.

En muchos lugares,  no ha sido hasta el año pasado cuando comenzó a extenderse la fiebre por el mundo del hand lettering y  comienzan a impartirse los primeros talleres.

Así que si no escribimos a mano día a día, y deseamos mejorar nuestra escritura, no nos quedará otra que realizar en clase o en casa prácticas guiadas. Se recomienda pasar al menos 15 minutos al día repasando diferentes formas del alfabeto, o escribir nuestras listas de tareas.

La mayoría de las escuelas no enseñamos la letra cursiva, por lo que sería conveniente y divertido realizar talleres:

Aprender a leer y a escribir textos con diferentes fuertes de alfabetos.

Mejorar habilidades de motricidad fina y la concentración.

Actualmente, puede resultar poco práctico escribir a mano todo. Sin embargo, debemos cambiar nuestra percepción considerándolo como un ejercicio de meditación, significativa y personal, y no un medio de comunicación arcaico.

La caligrafía y el lettering tienen bases muy similares.  Están relacionados, pero son diferentes. Se utilizan los mismos principios básicos, sin embargo el lettering se trata más de un dibujo que la escritura.

La caligrafía no es solo la que utilizamos para aprender a escribir cuando tenemos 5 años. Va mucho más allá. Con una letra bonita puedes sorprender, enamorar e hipnotizar, y  todos hemos pasado por ese proceso de ver a otros y pensar “yo también quiero escribir así“.

¿Qué necesitamos para poner en marcha un taller de caligrafía y lettering en clase?
1) Rotuladores y soportes.

Los soportes y materiales son diversos: lápices, rotuladores, plumillas y tinta, pinceles… Si hace un tiempo primaban tizas y Chalkpaint sobre pizarra, ahora lo que más de moda están son las acuarelas y los rotuladores con efecto acuarela.

Es fundamental tener unos buenos materiales. Los de la marca Tombow son muy recomendables Se puede apretar mucho más con lo que se logra más fácilmente la diferencia del trazo fino ascendente y ancho descendente si no estás muy ducho en la materia.

La última tendencia es acuarela multicolor sobre blanco. Se hace con pincel rellenable, que deja un resultado muy limpio.
Si practicamos también algunas técnicas de Scrap, nos viene muy bien un rotulador de tinta transparente para hacer “reservar” cuando pintemos. una reserva con tinta transparente y acuarela encima para crear un efecto muy delicado.

Fuente: elmarescolorazul.blogspot.com.es

Profe: aprendo contigo, aprendo de ti… Y aprendo conmigo mismo

En su discurso de aceptación del título de doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra, Miquel Barceló, el genial pintor mallorquín, explicó una anécdota que me parece muy significativa para entender cómo se produce el aprendizaje en el ámbito escolar.

Barceló cuenta que asistió durante tan solo unas semanas a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y que, al cabo de unos años, se reencontró con el que había sido director de esta escuela cuando él era alumno. El director le manifestó con entusiasmo que había sido el mejor alumno que había pasado por el centro. Barceló, con cierta sorpresa, le dijo: “Caramba, debe saber que yo asistí a la escuela tan solo un mes”; a lo que el director le respondió: “Es igual, aprovechó usted muy bien el tiempo”.

No siempre es posible aprender uno mismo. A veces necesito aprender contigo y de ti.

Esta anécdota nos muestra que, en la escuela, la transmisión de conocimiento directo o reproductivo por parte del docente al alumno no es la única, ni tan siquiera la función principal, y que la transmisión indirecta o inductiva del conocimiento debe tener más importancia.

Lo cierto es que ni el docente debe “enseñarlo” todo, como si el alumno fuera un recipiente vacío al que hay que llenar; ni este debe “descubrirlo” siempre todo, porque de esta forma sería difícil progresar al repetir eternamente procesos innecesarios. Decidir qué y cómo enseñar es, posiblemente, la tarea más importante del docente.

Buscar el equilibrio entre los diferentes estilos de enseñanza y de aprendizaje es una tarea imprescindible en nuestras escuelas. Para ello, la mayoría de las veces solo es necesario aplicar el sentido común. Hay distintas y variadas formas de enseñar y de aprender, lo que hace necesario conocer nuestro perfil docente y el perfil de inteligencias múltiples de nuestros alumnos y alumnas para así plantear estrategias que faciliten nuestra labor y para compensar aquellos aspectos en los que tenemos mayores deficiencias.

No debemos olvidar nunca que un maestro, que un profesor, no solo “informa”, sino que además “forma”. Esto condiciona necesariamente la relación que se establece entre docente y alumno. La figura del docente es necesaria para educar a los alumnos, aunque estos tengan un alto grado de autonomía. Por este motivo, el e-learning, por ejemplo, es un complemento muy valioso para la labor docente, pero nunca puede sustituirla del todo.

También es importante tener siempre presente que tanto enseñar como aprender requieren de un esfuerzo. Ni se aprende ni se enseña por “ciencia infusa”, sin trabajo. Si alguien no lo ve así, tiene un grave problema para cumplir con su cometido. La cuestión es saber vestir ese esfuerzo para que sea gozoso y no estresante con los elementos adecuados: motivación, interés, curiosidad, asombro, creatividad, disrupción, colaboración, inclusión…

Quien piense que enseñar y aprender tiene que ser siempre sacrificado y doloroso, le hace un flaco favor a la Educación; pero lo mismo sucede con quien piense que se aprende sin esfuerzo.

Fuente: salvarojeducacion.com

Participa en el concurso Semana de la Geografía 2017

Los centros educativos públicos y privados celebran desde este lunes la XXIV edición de la Semana de la Geografía 2017, bajo el tema: ¡Aprende! Nuestras Áreas Protegidas son Fuente de Vida Sostenible

Cientos de escuelas y colegios adquirieron  los juegos de cinco fascículos con los subtemas  tratados este año. Cada alumno posee un fascículo por día para desarrollar el subtema correspondiente.

El tema de este lunes fueron  las áreas protegidas como espacios  de conservación, educación y esparcimiento. Con el fascículo correspondiente a este martes, los alumnos conocen los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas protegidos de República Dominicana.

El tercer día de Semana de la Geografía los estudiantes debatirán  sobre el  cambio climático: adaptación, resiliencia y medidas de prevención. También  discuten sus causas, efectos y posibles soluciones.

El cuarto cuadernillo versa sobre las  áreas protegidas de República Dominicana: fuentes de vida sostenible;  y el último día, es para conocer la biodiversidad marina y los recursos vivos con que cuenta el país.

Participa en el concurso Semana de la Geografía 2017

Plan LEA, programa educativo de Editora LISTÍN DIARIO, convoca a los estudiantes a participar en el concurso de Semana de la Geografía: ¡Aprende! Nuestras Áreas Protegidas son Fuente de Vida Sostenible

Es muy fácil participar, solo tienes que, junto a cuatro compañeros de escuela y un profesor guía, elaborar un ensayo sobre uno de los temas de los fascículos de la XXIV Semana de la Geografía y enviarlo a las oficinas de Plan Lea en LISTIN DIARIO.

Conoce las bases del concurso concurso Semana de la Geografía 2017

Podrán participar los estudiantes del Segundo ciclo del nivel primario (4to   5to  y 6to), del Primer ciclo del nivel secundario (7mo, 8vo y  1ro)  y del Segundo ciclo del nivel secundario (2do, 3ro y 4to) de escuelas y colegios que celebran la Semana de la Geografía.

  1. El concurso se hará de manera presencial durante la celebración de la VI Feria de Semana de la Geografía, los días 25 y 26 de abril de 2017  en Plaza Sambil.
  2. Los participantes conformarán equipos constituidos por 4 estudiantes y un profesor guía. Participar es muy fácil:
  3. Tomando como referencia el contenido de uno de los temas de los cinco fascículos, escribirán un ensayo sobre propuestas de conductas sustentables.  Deben ser medidas que  promuevan el cuidado y la preservación del medioambiente y que aporten soluciones sustentables para su comunidad.
  4. El ensayo será redactado en Word, en la tipografía Times New Roman, tamaño de fuente 12. Deberá contar con un mínimo de 1,200 palabras y un máximo de 2,000.
  5. Basado en la creatividad, originalidad y la coherencia con los temas, un jurado seleccionará 2 proyectos por cada nivel de equipos participantes, los que tendrán luego que descargar de www.planlea.listindiario.com  un cuestionario de preguntas, cuyas respuestas están en los temas de los 5 fascículos de Semana de la Geografía 2017.   Se les asignará el día en el que deberán presentarse para hacer el careo con el equipo de su categoría.  Gana el equipo que acumule el mayor puntaje.
  6. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el viernes 31 de marzo de 2017.
  7. Se hará una preselección de 2 equipos por nivel escolar para competir respondiendo preguntas ante un jurado. Cada pregunta tendrá una puntuación.  Gana el equipo que mayor cantidad de puntos acumule.
  8. Las preguntas tienen sus respuestas en cada uno de los fascículos de los temas de Semana de la Geografía.
  9. El jurado actuará con absoluta independencia y su decisión será definitiva, inapelable e irrevocable.
  10. Enviar trabajos al: Concurso ¡Aprende! Nuestras Áreas Protegidas son Fuente de Vida Sostenible.  Editora LISTÍN DIARIO. Plan LEA. C/ Paseo de los Periodistas # 52, Miraflores, Santo Domingo. Tel. 809-686-6688 Exts. 2510 / 2289 / 2417.
  11. Los participantes residentes en el interior del país podrán depositarlos en las oficinas de  LISTÍN DIARIO de su localidad.
  12. Los trabajos que resulten premiados pasarán a ser propiedad irrestricta y total de Editora LISTÍN DIARIO y no podrán ser utilizados sin el consentimiento de la referida institución.
  13. Se otorgarán seis  (6) premios en bonos para ser consumidos en compras en tiendas o supermercados de Centro Cuesta Nacional (CCN):
-Primer lugar categoría 2do. Ciclo de Primaria (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$8,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$40,000.00.

-Primer lugar categoría 1er. Ciclo de Secundaria  (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$8,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$40,000.00.

Primer lugar categoría 2do. Ciclo de Secundaria (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$8,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$40,000.00.

-Segundo lugar categoría 2do. Ciclo de Primaria (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$2,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$10,000.00.

-Segundo lugar categoría 1er. Ciclo de Secundaria  (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$2,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$10,000.00.

-Tercer lugar categoría 2do. Ciclo de Secundaria (5 integrantes:  4 estudiantes + profesor guía)

RD$2,000.00 pesos en bonos de CCN por participante. Total  RD$10,000.00.

14. Los detalles de los premios serán publicados en el periódico LISTÍN DIARIO/PLAN LEA, en www.facebook.com/planlea, www.twitter.com/planlea.

15. Editora LISTÍN DIARIO se reserva el derecho de cambiar la fecha de admisión del concurso, así como de declarar desierto cualquiera de los premios, si lo estimare conveniente.

 

 

 

Aprende alfabetización informacional: Narración digital

Belén Mariño

La alfabetización es un derecho fundamental de toda persona. Hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir y facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades. En los últimos años este término ha ido cambiando, incluyendo la posibilidad de interactuar con otros soportes: informáticos.

Con la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización informacional pretendemos que los alumnos y alumnas sean capaces de buscar, seleccionar, organizar y presentar una información, procurando ser coherentes en su contenido, y generar nuevos conocimientos. Como medio está la alfabetización digital, que permite que, conocidos el hardware y software necesarios, nos ayudemos de estos recursos de tipo informático, para llevar a cabo ese desempeño. Deben ser personas capaces de informarse y de informar.

Con esto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán el recurso a través del cual accederán a la información, de cualquier tipo.

La adquisición de la competencia digital facilita la alfabetización digital.

Objetivos

La narración digital es una técnica educativa que permite aprender mediante la creación de historias, empleando para ello herramientas digitales: vídeo, audio, montaje de imágenes, etc. Los educadores podemos utilizarla para presentar un tema y motivar en su profundización. Los alumnos, en cambio, podrán desarrollar competencias como la digital, la lingüística, la social y cívica, etc.; también, fomentarán su creatividad. Así se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores.

  • Buscar información sobre pintores y seleccionar lo más relevante.
  • Organizar la información para su posterior presentación.
  • Elaborar un cómic, utilizando una herramienta TIC.
  • Elaborar diferentes tipos de textos: guión, biografía y narración.
  • Escribir de forma clara y concisa el contenido de una biografía.
Desarrollo

Esta técnica la usaremos para enseñar contenidos y reforzar conceptos. Pero serán los alumnos los que tendrán que elaborar una historia en la que explicarán o presentarán algún tema, incluyendo algún recurso digital.

Con narraciones “didácticas”, donde los propios alumnos ejercen el papel de docentes de sus compañeros, reforzarán los contenidos sobre los que trabajaron y, los que reciben la información lo harán de forma más receptiva.

Propuesta didáctica:
  • A partir del tema propuesto por la Biblioteca, para realizar el PDI (proyecto documental integrado) en el centro, comenzamos nuestra investigación.
  • Primero, con una lluvia de ideas, recopilamos nombres de pintores. Escogieron aquellos que ellos decidieron y comenzaron con la búsqueda de información.
  • Para el cómic, prefirieron a Andy Warhol, por ser un personaje llamativo para ellos y lo realizaron con Pixton.

Con inklewriter, elaboraron una secuencia escrita en donde incluyeron páginas interesantes o, como en el caso de Andy Warhol, una recopilación de información variada en un Thinkling.

 

 

 

 

Fuente: elmarescolorazul.blogspot.com.es