Un purificador de aire de 100 metros de altura, el remedio chino contra la polución

China ha construido un purificador de aire gigante en la ciudad de Xian, provincia de Shaanxi. La columna de 100 metros de altura es la purificadora de aire más grande del mundo, y los científicos responsables de la obra aseguran que está consiguiendo resultados positivos. De hecho, en pocos meses ha logrado mejorar la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados.

El purificador consiste en una torre y un conjunto de invernaderos que le rodean, y que ocupan una superficie equivalente a medio campo de fútbol.

El sistema ha vertido diariamente 10 millones de metros cúbicos de aire limpio a la atmósfera y, en los días en los que la polución es muy alta, ha logrado reducir el esmog (la niebla tóxica) hasta un nivel moderado en la zona estudiada, según los resultados preliminares.

La torre de Xian empezó a construirse en 2015 y se completó el año pasado en una zona de desarrollo en el distrito de Chang’an. El objetivo del proyecto es encontrar un método eficaz y de bajo coste para eliminar artificialmente los contaminantes de la atmósfera.

El funcionamiento consiste en que la torre absorbe el aire contaminado y lo introduce en los invernaderos, donde se calienta mediante energía solar. El aire caliente entonces sube a la parte superior del purificador y por el camino pasa a través de múltiples filtros que lo limpian.

Investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Academia China de Ciencias están llevando a cabo mediciones para comprobar la efectividad del mecanismo, que está en funcionamiento desde el año pasado. Por ello, en la zona circundante se han instalado una docena de estaciones para medir la contaminación del aire, que han registrado una reducción media del 15 % en el volumen de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) durante los peores días.

Fuente: lavanguardia.com

Inafocam, el Dominico y la Universidad de Maryland desarrollarán programa de inglés para profesores del sector público

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Cultural Dominicano Americano  (ICDA), la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC) y el Centro Espiral Maná de Costa Rica implementarán un programa de capacitación para fortalecer el desarrollo profesional de los profesores de inglés del sector público que laboran para el Ministerio de Educación.

El acuerdo de colaboración cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos de América.

Dicho programa alcanzará a unos 687 profesores de inglés del sector  público que laboran en centros escolares de tanda extendida de diferentes regionales de Educación del país. Se estima que esta capacitación de docentes impactará directamente a cerca de 70,000 estudiantes del sistema educativo dominicano.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam; José del Carmen Ariza, presidente del consejo directivo del ICDA y Mary Scholl directora ejecutiva del Centro Espiral Maná.

De las Mercedes valoró como muy positiva la oportunidad que ofrece el convenio de colaboración entre las instituciones cofirmantes, así como el apoyo de la embajada de los Estados Unidos para la realización de este programa. Por su lado Del Carmen Ariza destacó la labor que ha desarrollado el Inafocam en la formación y capacitación de los maestros dominicanos y reconoció el prestigio ganado por la institución.

El programa se desarrollará en diferentes modalidades como curso intensivo y jornadas de talleres de corta duración y formará a docentes y monitores para que se conviertan en líderes educativos sensibles a las realidades del contexto donde laboran y propicien en los estudiantes el desarrollo de las competencias comunicativas requeridas para participar con éxito en la realidad actual.

En la firma de convenio estuvieron presentes por el ICDA Grisell del Rosario y Deyvis Sánchez directora de la escuela de Idiomas y coordinador del centro de desarrollo profesoral del ICDA, respectivamente.

Andrés de las Mercedes estuvo acompañado por Dominga Comas y Tari Gil, encargadas de Formación Continua y del departamento Jurídico respectivamente. También estuvieron presentes por el Inafocam Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas; Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación, Cecilia Bergés, encargada de Posgrado y otros directivos y técnicos de la institución.

La firma del convenio interinstitucional se realizó en el salón de reuniones del Inafocam.

La chimpancé que abrazó a Jane Goodall se convierte en madre en plena naturaleza

El nacimiento del pequeño Hope simboliza la esperanza de recuperación de una especie, destaca el Instituto Jane Godall

La chimpancé Wounda emocionó a medio mundo en 2013 al abrazar con cariño a Jane Godall en el momento que esta famosa primatóloga facilitaba su liberación en un espacio natural protegido del Congo (ver más información y vídeo en La Vanguardia Natural ).

Cuatro años más tarde, Wounda ha demostrado haber superado el largo periodo de cautiverio en que vivió y estar plenamente integrada a su nueva vida. El Instituto Jane Godall ha confirmado ahora que Wounda ha tenido una cría y ha conseguido alimentarla con éxito en el medio natural, en compañía de un grupo estable de chimpancés.

“Wounda, pese a todo lo que sufrió, fue rehabilitada, recuperó la confianza y es ahora la hembra alfa de uno de los grupos que viven en los bosques protegidos de Tchimpounga, en el Congo”, indican los responsables del Instituto Jane Godall.

La maternidad de Wounda es motivo de esperanza para la especie, motivo por el que su cría ha recibido el nombre de Hope (esperanza en inglés). No obstante, la historia de este nacimiento es curiosa porque “como todas las chimpancés hembra que viven en Tchimpounga, Wounda lleva un implante anticonceptivo temporal; pero en ocasiones estos fallan”, detallan desde el IJG.

En cualquier caso, Wounda “es ahora una cariñosa y competente madre de un pequeño y hermoso bebé llamado Hope; y el resto de chimpancés del grupo se acercan para tocar al bebé y jugar con él, especialmente Kudia, que se ha hecho muy buena amiga de Wounda”.

La historia de Wounda comenzó cuando fue salvada de la muerte y rehabilitada durante meses por la Dra. Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en Congo. Igual que muchas de las otras 160 víctimas rescatadas por el Instituto Jane Goodall, Wounda fue salvada del comercio ilegal de carne de animales salvajes después de que unos cazadores furtivos se la arrebataran a su familia.

La vida de esta chimpancé pendía de un hilo cuando llegó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga. Gracias a los cuidados del experto personal del Instituto Jane Goodall, que proporcionó no solo un largo tratamiento médico sino también mucho amor por parte de los cuidadores, su recuperación fue sorprendente.

Jane Goodall explicó que cuando vio las fotografías de Wounda a su llegada al santuario del IJG en Tchimpounga no comprendía cómo podía haber sobrevivido, “sobrevivió gracias a Rebeca, completamente gracias a Rebeca (Atencia)”.

En un proceso que ha durado años, el Instituto Jane Goodall ha conseguido que más de 90 chimpancés sean trasladados a las islas que el IJG protege en el río Kouilou, en Congo. Uno de estos chimpancés ha sido Wounda, que vive en una selva que proporciona un hogar natural a salvo de cazadores furtivos y transmisión de enfermedades. Estas islas proveen una vida más natural, en sociedad con otros chimpancés rescatados.

La historia completa puede ser vista en un vídeo narrado por el famoso actor Pierce Brosnan, entusiasta socio y colaborador del Instituto Jane Goodall.

Wounda, Hope y demás miembros del grupo de chimpancés “crecen en un entorno más natural y están adaptándose muy bien a la vida salvaje”, afirma la Dra. Rebeca Atencia. “De este modo, estamos logrando devolverles la oportunidad de vivir libres que otros les habían quitado”.

La veterinaria gallega Rebeca Atencia recibirá este mes de enero un premio en Madrid por su increíble labor de rescate y rehabilitación de más de 160 primates en África y ofrecerá una conferencia pública y gratuita el 25/1 en el Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela, Madrid). JEC

Fuente: lavanguardia.com

8 juegos de lógica para niños de infantil y primaria

Para ayudar a estimular el pensamiento y las capacidades lógicas, los juegos de lógica proponen una alternativa entretenida para los niños y útil para los docentes o padres.

¿Para qué sirven los juegos de lógica?

Uno de los modos en que los especialistas pueden determinar las capacidades intelectuales de los niños es, justamente, mediante actividades y juegos de lógica. Sucede que a través de estos, es posible determinar las capacidades adaptativas, creativas, inventivas y resolutivas de los niños. Esto, en consecuencia, puede ayudar a los docentes y padres a determinar si un niño precisa de un diagnóstico o intervención psicopedagógica o si bien, por el contrario, su capacidad lógica es acorde a su edad.

Por otra parte la estimulación de las capacidades lógicas resulta ser indispensable a partir de los 8 o 9 años de edad puesto que, según Jean Piaget, es a partir de esta edad que las funciones lógicas se desarrollan y la capacidad de razonamiento da lugar a la comprensión de este tipo de pensamiento.

A continuación abordaremos diferentes juegos de lógica.

1- Completa la serie correcta.

12356

Elige uno de estos números: 2- 4- 8- 1

2- ¿Cómo completarías la siguiente numeración?

132333

Elige una de estas combinaciones

4 – 3

2 – 3

5 – 3

7 – 2

3- ¿Qué palabra NO debería estar?

Hermano – tío – primo – mamá – jaula

Torre – castillo – ventana- princesa

Elefante – Cocodrilo – Ballena – Margarita

Cuaderno – Hoja – cactus – bolígrafo

4- Repite, a continuación la serie de número:

2 – 3 -4 -8

5 – 7 -2 -14 – 24

8 -39 -42 – 1 – 3 – 7 -6

5- De las series propuestas con anterioridad, escoge una y pídele al niño que repita la serie al revés. Es decir si se ha propuesto la serie 5 – 7 -2 -14 -24 el niño deberá repetir: 24 – 14 -2 – 7 – 5. No es correcto que el niño diga “42” como inverso del número 24.

6 – Resuelve el siguiente problema

“Para mi cumpleaños he invitado a 14 de mis amigos. 5 de ellos son varones y el resto son niñas. Pero solamente han asistido 9 de los invitados, de los cuales 2 son varones y el resto niñas. ¿Cuantas niñas han asistido a mi cumpleaños?”

Respuesta: 7 niñas

7 – ¿De quién estamos hablando?

“Ayer fui a almorzar con el hermano de mi padre”

Respuesta: mi tío.

“Estoy mirando una fotografía en la que está el hijo de mi padre, pero no soy yo. ¿A quién estoy mirando?”

Respuesta: mi hermano.

“La abuela de mi madre es mi….” “Y la tía de mi abuela ¿Quién es?”

Respuesta: bisabuela – tía bisabuela.

“Juana, es hija de mi tía. ¿Que parentesco tengo yo con Juana?”

Respuesta: mi prima

“Micaela es la madre del primo de mi hermano ¿Qué relación de parentesco tengo yo con Micaela?”

Respuesta: mi tía.

8 – Resuelve el siguiente enigma:

Si tengo 4 amigos y 25 dulces, ¿cuántos dulces puedo obsequiarle a cada uno? ¿Y si yo también deseo comer dulces, cuántos debería repartir?

Respuesta: 6 dulces. Si también deseo comer dulces entonces 5 dulces para cada uno.

Fuente: educapeques.com

8 errores de educación que puedes cambiar por completo con el método Montessori

Cómo cambiar la forma de educación de los hijos hacia un método de educación positiva.

De los errores se aprende. Y es cierto que nunca es tarde para cambiar y transformar los errores en algo positivo. Así que si tú también cometes algún error de educación con tu hijo, estás a tiempo de transformarlos por completo con un simple cambio de actitud.

Para ello nos fijamos en los consejos de una famosa escritora norteamericana sobre la educación y métodos de enseñanza, L.R Knost, cuya filosofía se basa en los  métodos de la escuela Montessori. Aquí tienes los 8 errores de educación que puedes cambiar por completo con el método Montessori.

Si hay algo que L.R Knost sepa, es reflexionar sobre la educación de los niños. Está claro que ayuda bastante el haber tenido 6 hijos. La experiencia es un grado, que decía mi abuela, así que cuando alguien con tanta experiencia habla sobre educación, suelo prestar atención.

Laura R. Knost es defensora del método de aprendizaje positivo, a la filosofía de la escuela María Montessori, y a la educación de los hijos desde el afecto. Muchos de nuestros errores como padres, asegura, están relacionados con la forma ‘clásica’ de educación, basada en la autoridad y el castigo. Pero nunca es tarde para cambiar.

En este caso, Laura R. Knost nos habla de cómo podemos cambiar 8 errores de educación con los niños, los más frecuentes. Solo tenemos que cambiar nosotros, como padres, nuestra forma de educar:

1. En lugar de manipular, da ejemplo. Uno de los errores más extendidos entre los padres es la manipulación. ¿Cómo se manipula a un hijo? Por ejemplo, cuando usamos el chantaje afectivo: ‘Si no recoges los juguetes, estaré muy triste’. O bien la amenaza: ‘Si no recoges tus juguetes, te quedarás sin salir’. La propuesta de la escritora es transformar la manipulación en ejemplo. Recoger con los niños los juguetes para que aprendan a hacerlo en una buena opción. Si ellos ven que nosotros también recogemos nuestras cosas, entenderán que es algo que también ellos deben hacer.

2. En lugar de intimidar, invita. Muchos padres hacen un excesivo uso de su autoridad y llegan a intimidar a sus hijos. Para un niño, es como un muro que no se atreve a cruzar. Si en lugar de intimidar, invitas a tu hijo a hacer algo, le estarás tendiendo un puente y además generarás en él mucha más confianza. La confianza genera ese maravilloso efecto de ilusión, autoestima y recompensa. Normalmente, quien da confianza, la recibe. Si invitas a tu hijo a hacer algo en lugar de ordenárselo por la fuerza, responderá de forma positiva.

3. En lugar de avergonzar, dile todo lo que hace bien. No hay nada peor que avergonzar y humillar a un niño. Es como si lanzaras una losa sobre su autoestima y sobre la confianza que siente hacia ti. Luego no te quejes si apenas te cuenta nada y la comunicación con él empeora… Lo mejor, frente a resaltar una y otra vez todo lo que hace mal, confía en él y resalta lo que hace bien. Conseguirás que él cada vez quiera hacer más cosas bien para ganar más alabanzas.

4. En lugar de enfurecerte, alienta. Si en algún momento tu hijo no consigue hacer algo o comete un error, que no sienta tu furia. No le regañes, que no no note que estás frustrado o triste. Lo que debes hacer es mantener la calma y animarle para que vuelva a intentarlo. Genera en él ese sentimiento de superación y perseverancia tan necesarios para aprender y conseguir alcanzar los sueños.

5. En lugar de amenazar, enseña. Está demostrado que los gritos y las amenazas no sirven para nada bueno. Es más, generan en los niños una especie de bloqueo e impiden que aprendan. Enseñar implica todo lo contrario: en lugar de decirle ‘Como no hagas los deberes, te quedarás sin jugar toda la tarde’, enséñale qué ocurre si no hace los deberes: ‘No has hecho los deberes porque preferías ver la televisión, así que no puedes jugar. Tendrás que hacer los deberes’.

6. En lugar de suponer, escucha. A menudo cometemos el error de sacar nuestras propias conclusiones sin ni siquiera escuchar lo que tiene que decirnos nuestro hijo. Para valorar algo que hizo o no hizo, antes hay que escuchar su versión. Así que si un día te encuentras ese jarrón que tanto te gusta hecho añicos, antes de gritarle o castigarle sin más, deja primero que te cuente qué ha ocurrido.

7. En lugar de herir, ayuda. Las palabras pueden ser crueles y agresivas. También los silencios. A veces no medimos la fuerza de lo que decimos a nuestro hijo y terminamos diciendo cosas de las que luego nos arrepentimos. Las palabras pueden herir, y las heridas no enseñan grandes cosas a los niños. Lo que debemos hacer es respirar muy hondo cuando sintamos ganas de decir a nuestro hijo algo que sabemos que puede herirle, y transformar esas palabras en otras que le sirvan de ayuda. Así, en lugar de decir ese horrible: ‘¿Eres tonto, o qué?’, cambia la frase por un ‘¿Pero por qué hiciste eso? ¿Quieres que te ayude a hacerlo de forma correcta?’.

8. En lugar de castigar, educa. Los castigos en la mayoría de los casos no funcionan. Los niños, a la larga, aprenden a mentir para librarse de ellos. La educación puede funcionar perfectamente sin castigos. Si le das a tu hijo responsabilidades, le enseñas mediante rutinas a respetar una serie de normas, le enseñas mediante el ejemplo y le enseñas a ‘remendar’ sus errores, le estarás educando sin necesidad de castigar.

Cómo es el método de educación basado en la filosofía Montessori

Desde luego, los consejos de esta mamá y abuela no tienen desperdicio. ¿Su filosofía? Se mantiene fiel a los principios básicos de la escuela Montessori:

– Conseguir que el niño sea capaz de ver desde pequeño que es independiente, autónomo, y capaz de lograr por sus propios medios muchísimas cosas.

– Darle responsabilidades a los niños para que se involucren más en todo lo que hacen y sean capaces de entender las consecuencias del acto y efecto de todo lo que hacen.

– Educar desde el cariño y la comprensión.

– Darles libertad a cada niños para seguir su propio ritmo de aprendizaje.

– Potenciar las habilidades individuales de cada niño.

Fuente: guiainfantil.com

Reglas ortográficas de la letra B

Dentro de las reglas de ortografía que enseñamos a los niños, una de las que representa una mayor dificultad es el uso de la letra b y la letra v. Distinguirlas y usarlas correctamente es todo un reto cuando comienzan la escritura. Nosotros vamos a intentar resolverlo indicándote las reglas ortográficas de la b, su uso correcto en unos sencillos pasos.

Se escriben con B:
  1. Las palabras que comienzan con los prefijos:
    • sub- (significa debajo de), por ejemplo: Submarino, subtitulo, subdirector, subcosciente.
    • bi-, bis-, biz- (significa dos), por ejemplo: bimensual, bicentenario, bizquera
      1. Ojo! La mayoria de las palabras que empiezan con viz- se escriben con uve, salvo las que significan dos, por ejemplo vizconde es con uve.
  2. Se escribe con b las palabras que empiezan por las sílabas ha-,he-,hi-,hu- seguidas del sonido B por ejemplo: hablar, habitar, híbrido, hebillas.
  3. Las palabras que empiezan por bien- o bene- por ejemplo: bienaventurada, bienvenido, benefactor, beneficiarle
  4. Las palabras que empiezan por las sílabas: bu-, bur- y bus-, por ejemplo: Bueno, burlar, burro, buscar
    • Ojo ! Todas las palabras que empiezan por bu,bur,bus empiezan por b salvo vudú que es con v
  5. Se escriben con b las palabras que terminan en: -bilidad, -bundo, -bunda, por ejemplo: incomprensibilidad, debilidad, abundo, moribundo, meditabunda.
    • Ojo ! También hay dos excepciones como movilidad y civilidad
  6. Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación del verbo ir como iba, íbamos, cantaba, cantábamos
  7. Las formas verbales cuyos infinitivos acaban en -aber, -bir y -buir, como por ejemplo: de saber – sabemos de subir – subimos de contribuir – contribuimos
    • Ojo ! Excepciones: Hervir, vivir, servir, precaver, por ejemplo servido, vivido.
  8. Las palabras que contienen biblio (libro), fobia (temor, miedo), bio (vida), por ejemplo bibliografía, biblioteca. agorafobia, claustrofobia, biología, biosanitario.
  9. Compuestos y derivados de palabras que ya se escriben con b, por ejemplo de brazo – brazalete de balón – baloncesto, balonmano.
  10. Se escribe con b cuando el sonido B precede a una consonante por ejemplo obstáculo, objeto
    • Ojo ! Hay una excepción: ovni
  11. Cuando el sonido B ocupa la posición final de la palabra, como por ejemplo club y todas sus variantes motoclub, videoclub.
  12. Uso correcto de la b cuando después de las sílabas, tur (turbante, turbulento)

¿Sabrías ya distinguir a partir de ahora las palabras que se escriben con b y no con v?

Ejercicios para trabajar las reglas de la b

1.- Atrévete y tacha las palabras que contengan la letra b mal escrita

  • bisabuelo
  • bolante
  • acabado
  • bilateral
  • bufón
  • niebla
  • bida
  • ensayaba
  • obeja
  • estabilidad

2.- Sabrías escribir palabras acabadas en buir y otras palabras acabadas en bir. Pon tres ejemplos de cada una.

3.-  Completa con b o v las palabras siguientes:

  • li_ros
  • lle_ado
  • o_jeti_o
  • _eneficio
  • _ien_enido
  • retri_uir
  • _iólogo
  • _enir

Fuente: educapeques.com

 

¿Bailas? Entonces probablemente tengas este “sexto sentido”

“Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”, dijo Friedrich Nietzsche. Quizá el filósofo exageró un poco, pero no hay dudas de que bailar es muy beneficioso pues no solo nos ayuda a liberar las tensiones cotidianas y olvidarnos de los problemas, sino que también es un excelente ejercicio y una manera para conectar con los demás. Por eso, no es extraño que diferentes estudios hayan comprobado que las personas que bailan son más felices y que, ahora, un grupo de psicólogos de la Universidad de Londres afirmen que bailar podría estimular un “sexto sentido” muy especial.

La autora principal del estudio, Julia F. Christensen, explicó que “la formación en danza no solo nos convierte en mejores bailarines sino que también nos ayuda a mejorar en otros aspectos, como por ejemplo: comprender nuestras emociones y las de los demás”.

Quienes bailan leen mejor las emociones expresadas a través del lenguaje corporal

En el estudio publicado en la revista Psychophysiology, los investigadores compararon a un grupo de bailarines con un grupo de personas que no solían bailar. Descubrieron que los bailarines eran mejores distinguiendo las emociones del lenguaje corporal de los demás.

Los psicólogos colocaron pequeños sensores en las puntas de los dedos de los participantes para medir cuánto sudaban en respuesta a los movimientos ajenos que denotaban felicidad o tristeza, un indicador inequívoco de nuestras reacciones emocionales. Así comprobaron que las reacciones neurovegetativas de los bailarines ante la tristeza y la felicidad eran más intensas que las de las personas que no solían bailar. Esto indica que los bailarines son más sensibles emocionalmente al lenguaje corporal de los demás.

 En este punto, los investigadores se preguntaron la causa, lo cual les condujo a centrar su atención en los estados corporales internos, una capacidad que se denomina “interocepción” y que podría considerarse una especie de “sexto sentido”.
Interocepción: el sexto sentido que nos ayuda a ser más conscientes de nuestro cuerpo y de las emociones

Estos investigadores piensan que, además de nuestros cinco sentidos, la interocepción podría ser considerada como un sexto sentido, el cual estaría profundamente vinculado con el “sentido emocional” que se afina a través del baile. De hecho, Christensen explica que “los experimentos neurocientíficos recientes muestran que la conciencia de las señales de nuestro cuerpo, como los latidos del corazón, también es fundamental para concientizar las emociones”.

Para comprobarlo diseñaron un segundo experimento en el que pidieron a los participantes que estimaran los latidos de su corazón, pero debían hacerlo sin tomarse el pulso. Luego, compararon los registros de las personas con la monitorización de los latidos reales. Así descubrieron que los bailarines también eran más precisos al contar los latidos de su corazón que quienes no solían bailar.Y mientras más experiencia tenían en la pista de baile, más precisa era su estimación, lo cual muestra una profunda conexión con su cuerpo.

Fuente: muhimu.es

5 libros que devoraremos con mucho gusto en 2018

Enero es también el mes de hacer listas de libros y cosas que se quieren hacer a lo largo del año. Para nosotros, una de las mejores formas para superar esta terrible cuesta de enero es la lectura que, una vez más, nos trae un arranque de año con el mercado editorial a rebosar. Debéis escoger bien los títulos para este año ya que, entre tanta oferta, el lector puede enfrentarse a un cúmulo de páginas muy superficiales. Para evitarlo, hemos creado una lista de los que serán grandes éxitos literarios del 2018.

5 propuestas literarias que no te puedes perder este año

1. El arte de no desesperar cuando no estás esperando de Belle Boggs

El arte de no desesperar cuando no estás esperando: La editorial Seix Barral ha sacado a delante este ensayo de Boggs acerca de los problemas de fertilidad en el que toca temas como la adopción, la inseminación, los vientres de alquiler o el planteamiento del futuro cuando no habrá hijos en él. Un libro que se suma a la colección de escritos que abordan la maternidad desde una perspectiva alejada de la convencional.

2. Vernon Subutex 3 de Virgine Despentes

Vernon Subutex 3 (Literatura Random House): Se trata del libro que cierra la trilogía que ilustra los problemas que se viven en Francia actualmente: la violencia entre religiones, la caída de la democracia y el creciente racismo.

3. Muerte con pingüino de Andrei Kurkov

Muerte con pingüino: Una aventura emocionante y a la vez macabra donde el protagonista, un escritor en la ruina y depresivo, adopta a un pingüino como animal de compañía. El animal está igual de deprimido que él y, encima, por necesidad, el escritor comienza a trabajar como redactor de obituarios “por si acaso” para un periódico. Una trama macabra en la que los protagonistas de sus escritos empiezan a morir en extrañas circunstancias.

4. Madona con abrigo de piel de Sabahattin Ali

MADONA CON ABRIGO DE PIEL (Narrativa): De mano de la editorial Salamandra llega un libro que se publicó por primera vez en el año 1943, aunque su éxito no llegó hasta los años 90. Tanto ha gustado que se ha traducido a 16 idiomas con más de 1 millón de ejemplares vendidos.

Este libro narra la historia de amor entre el joven turco Raif Efendi y la pintora alemana Maria Puder. En esta novela está representada la relación entre Oriente y Occidente y la situación de Turquía dentro de Europa. Además, se está preparando su adaptación al cine con Marion Cotillard como protagonista.

5. Bitch Planet 2: Presidenta Bitch de Valentine De Landro y Santiago García

Bitch Planet Volume 2: President Bitch: Llega la segunda entrega de la distopía de De Landro y García, en la que la Tierra se encuentra dominada por El Protectorado. En su sistema obligan a las mujeres que no se doblegan a entrar en un mundo-cárcel llamado el Planeta de las Zorras.

De la mano de la editorial Astiberri llega Bitch Planet, una denuncia al patriarcado, al racismo y las injusticias que sufren las personas con diferentes orientaciones sexuales o identidades de género distintas a las normativas. Un alegato feminista y social necesario en 2018 (y durante muchos años más).

Fuente: muhimu.es

¿Existe la dislexia? Mito o realidad

¿Existe la dislexia? Hace pocos días atrás comenzó un debate en relación a la dislexia puesto que, existe una corriente de pensamiento que cree que la misma “se trata de una enfermedad de moda o del momento” y no aceptan como tal la problemática de la dislexia. Debido a las inquietudes que se generaron en relación a eso hemos de explicar un poco si existe la dislexia o no.

Según la organización mundial de la salud (OMS) y según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

La dislexia se encuentra enmarcada dentro del CIE-10(emitido por la OMS) y del DSM-V(emitido por APA). De este modo, y resumiendo ambos manuales, podemos decir con nuestras palabras que es una alteración que se presentan en niños y adultos en relación a la capacidad de lectura debido a que, quienes la padecen pueden observar con alteración (y en ciertos caso movimiento)letras,sílabas y palabras completas.

Tipos de dislexia

Es importante realizar una distinción puesto que existen diferentes tipos de dislexia: Dislexia adquirida, evolutiva, fonológica, profunda, mixta o superficial.

Lo que se puede observar en un niño con un tipo de dislexia u otro es diferente, así como también será diferente en el tipo de dificultad que éste presente. Por tanto, una vez detectado que existe alguna dificultad en la adquisición del aprendizaje, es imprescindible realizar una consulta con un profesional a fin de realizar un diagnóstico e intervención adecuados.

Los porcentajes de dislexia a nivel mundial

No podemos evitar realizar un porcentaje de niños a los que se les ha diagnosticado dislexia, condición que les acompañará durante toda su vida. Actualmente alrededor de10% de la población mundial es diagnosticada con dislexia.

¿Qué factor genético alcanza a la dislexia?

Se estima que entre un 25 % y un 65% de niños con dislexia, tienen padres que también son disléxicos.

Características comunes para detectar a un niño con dislexia en el aula

¿Cómo es un niño con dislexia?

Si bien es recomendable que tras una sospecha se derive el caso a un especialista, los docentes pueden observar las siguientes características para que, si es necesario, se derive al niño a una consulta por posible dislexia.

Recuerda que cada niño es diferente pero en líneas generales los niños con dislexia pueden presentar las siguientes características en el aula:

  1. Pierden interés por hacer los deberes
  2. Se demoran mucho en hacer la tarea
  3. Les cuesta copiar letras, palabras o sílabas del pizarrón
  4. Realizan un trabajo de 10 minutos en un plazo de 1 hora o más tiempo
  5. Inventan palabras mientras leen
  6. Necesitan leer en voz alta para entender mejor y generalmente lo hacen a un ritmo muy lento
  7. Tiene mala ortografía y/o caligrafía
  8. Pueden ser confundidos fácilmente con niños vagos o sin interés escolar
  9. Tiene una gran imaginación e inventiva
  10. No tiene noción ni controlan el transcurso del tiempo
  11. No prestan atención y se distraen fácilmente
  12. No les gusta la escuela ni la lectura

Fuente: educapeques.com

 

 

 

Los adolescentes son los grandes olvidados de esta sociedad

Rebeldía, retos, enfados, cambios de humor… La adolescencia es probablemente la etapa más temida por los padres a la hora de afrontar la educación de sus hijos. Se trata, sin embargo, de una fase crucial en la vida de las personas, en la que se fijan muchos de los rasgos, recursos emocionales e intereses que tendrá el adulto del mañana. Si a ello se une un sistema educativo muy alejado de los intereses e inquietudes de los chavales el resultado puede ser explosivo. Porque, ¿cómo encaja esta revolución personal en la escuela? ¿Responde el sistema a las necesidades de estos años tan cruciales?

“La adolescencia es un periodo fascinante. En esta etapa los chicos están llenos de creatividad, ganas de aportar, de hacer del mundo un lugar más justo… Y sin embargo nuestra sociedad los ha apartado y se ha consolidado la idea de que la adolescencia son unos años a olvidar, que hay que pasar rápido. Pero nada más lejos de la realidad. Es una fase rebosante de potencial”. Quien responde es Sara Cardelús, directora del colegio City County School, uno de los pocos de Madrid que sigue la pedagogía Montessori -el término “Montessori” no está patentado, por lo que muchas escuelas lo añaden a sus nombres como reclamo aunque no siguen los principios de esta pedagogía- y el primero de España en lanzar un programa para adolescentes, que ha arrancado este año su primera promoción.

La historia de Cardelús es tan poco convencional como el colegio que dirige. Nació en Madrid, de madre americana y padre español. Su familia fue saltando de país en país por motivos laborales hasta que, a sus trece años, se asentó definitivamente en Estados Unidos. “Dejé el colegio temprano porque no me gustaba, me aburría. En la universidad todo cambió y me di cuenta de que las cosas no tenían por qué estudiarse como yo las había estudiado”. Ingresó en la Columbia University para estudiar literatura comparada e historia antigua, luego realizó varios máster y se formó en Montessori para niños de seis a doce años y adolescentes.

“Hay expertos que aseguran que buena parte de los grandes logros de la humanidad debieron de emprenderlos adolescentes. ¿Quién si no se lanzaría a explorar nuevos territorios o mares? ¿Quién se atrevería a hacer este tipo de locuras sino un adolescente?”, prosigue Cardelús. Lo que ocurre es que, en su opinión, actualmente tanto la sociedad como el sistema educativo se han convertido en un entorno muy hostil para los chicos de esta edad. “En general para toda la infancia pero en particular para la adolescencia. A los niños más pequeños se les recibe con una sonrisa, no a los adolescentes. Además, los chicos de estas edades tienen necesidades concretas que son muy difíciles de cubrir con nuestro ritmo de vida actual. En concreto, podrían resumirse en tres: una tribu a la que pertenecer, un adulto de referencia distinto a sus padres y que sirva de guía y trabajar en cosas que para ellos tengan sentido”.

Es cierto que la tribu, los amigos, siguen estando allí, pero las redes sociales está haciendo que las relaciones se estén despersonalizando a pasos agigantados. El adulto de referencia solía ser un tío o un abuelo, que acompañaba al niño pero sin ser una figura de autoridad tan fuerte como los padres. “Ahora, por desgracia, los adultos están demasiado ocupados y normalmente pendientes del “ring” de un whatsapp”. Por último, el sistema educativo está muy alejado de los intereses de los chicos. “¿Qué padre de chavales de esta edad no le ha oído quejarse de que no sabe para qué le va a servir aprender a hacer matrices?”

En el colegio City Country no hay asignaturas, notas ni exámenes y en las clases conviven niños de distintas edades. Una fórmula con la que cada vez se trabaja más en los primeros años de escolarización, pero que aún es la excepción para los más mayores. El programa para adolescentes del City Country echó a andar en septiembre y por ahora son pocos niños pero Cardelús está muy satisfecha con el resultado. Los adolescentes trabajan en grupo, investigan sobre historia o literatura siguiendo sus intereses personales, recorren el Madrid antiguo y sus museos, ponen en marcha proyectos de microeconomía, practican deporte (en el centro se imparte Aikido, un arte marcial japonés, tres veces a la semana), cocinan, salen al campo y hacen cerámica de la mano de un reputado ceramista. Los profesores acompañan y guían a los chicos “de tú a tú, buscando que la autoridad esté basada en la admiración y el respeto, no en el miedo”. De hecho, el personal está formado en disciplina positiva y comunicación no violenta.

“Podría decirse que hay dos tipos de educación. La educación de preguntas y la de respuestas. En general, el sistema se basa en las respuestas: suele haber sólo una para las preguntas que se plantean y, además, la correcta la tiene el profesor. La pedagogía Montessori trata de que el conocimiento se construya a través de las preguntas que se hacen los alumnos. La función del profesor es acompañar en este proceso”, explica Cardelús.

Pero, ¿cuál es el nivel académico de los chicos que se educan en este tipo de centros frente a los que siguen una educación tradicional? Es, sin duda, la pregunta del millón, aunque no tiene todavía una respuesta basada en evidencias. “Estamos formando a la primera promoción y por lo tanto no podemos comparar con los estudiantes españoles de otros centros. Eso sí, en Estados Unidos o México, donde sí que hay centros de este tipo, los alumnos cursan los bachilleratos más exigentes con resultados muy exitosos. Pero, bajo mi punto de vista, que un alumno tenga que aprenderse de memoria un temario muy extenso no significa que vaya a aprender más. Quién no conoce a algún adolescente que se ha pasado el curso en blanco y que al final ha sacado el curso a empujones”, se pregunta Cardelús.

El objetivo de este centro es que los niños “aprendan a aprender”. En un mundo que cada vez avanza más rápido y donde la información vuela de un teléfono a otro, Cardelús apuesta por la profundidad de conocimiento y la perseverancia. De hecho, los alumnos investigan durante seis años sobre algunos temas tan amplios como pueden ser la arena o las monedas. “Llegan a ser verdaderos expertos lo que, desde mi punto de vista, es algo que marcará la diferencia en el futuro”, concluye orgullosa.

¿Qué es la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori tiene su origen en las enseñanzas de María Montessori (Italia, 1870). Fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina pero sus inquietudes fueron todavía más amplias. Educadora, pedagoga, científica, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga y humanista, sus propuestas pedagógicas supusieron -y a día de hoy suponen- una auténtica revolución. María Montessori veía la vida como una serie de transformaciones, cada etapa se caracteriza por la aparición y desaparición de potenciales especiales o sensibilidades. Esta serie de transformaciones son un proceso natural y espontáneo a través de los llamados cuatro planos de desarrollo: el primero desde el nacimiento hasta los seis años, el segundo desde el seis hasta doce, el tercero de doce a dieciocho, y el cuarto de dieciocho a veinte años. El progreso de un niño va desde el motor sensorial, para pasar después a la abstracción y desde ahí al desarrollo moral. La metodología propuesta para la primera infancia es muy específica y detallada. Para la etapa de los 12 a los 18 años María Montessori elaboró un programa al que bautizó “Erdkinder”, que sigue los principios de respeto al niño y sus intereses aunque es más flexible en cuanto a metodología.

Fuente: abc.es