Entradas

Conversando con Virginia Read Escobal

Virginia Read Escobal es una dominicana, nacida en Santo Domingo y residente desde hace 25 años en España. Ha dedicado los últimos años  a  un hermoso proyecto  por  y para los niños dominicanos  de escasos recursos. Su  amor por los libros la llevó a crear la asociación cultural “Lleva un libro en la maleta”. Ganó el tercer Premio Nacional de Literatura, 2012.

En homenaje a los maestros que sueñan con transformar la comunidad a través de la educación, el Colegio Santa Teresita (CST) ha escogido la obra “Un maestro en la montaña”  de la autora Virginia Read Escobal,  para el ensayo que deben escribir los estudiantes participantes en el XII Concurso Literario Estudiantil.

 

¨La mejor manera de adquirir educación de calidad y sin necesidad de grandes gastos es a través de libros y la lectura¨.

¨La calidad de la educación va de mano de la lectura y los primeros que tienen que leer y mucho son los maestros¨. 

Virginia Read Escobal
Técnicas para despertar interés por la lectura.

 

E: ¿Qué recomendaciones les haría a los y las docentes para trabajar la lectura en el aula?

VR: Un maestro que interiorice la lectura y luego capte la atención a través de la dramatización desde un cuento corto para ir enganchando  a los alumnos, hacer la lectura en voz alta para poder enganchar.

Otra estrategia que puede resultar interesante es la de elaborar fichas que lleven un registro de los niños que más leen.  Esto puede ayudar a hacer un diagnóstico del lector.

E: ¿Cuáles otros usos puede hacer el o la docente de la lectura en el aula?

VR: Utilizar la lectura para apaciguar, para tranquilizar al niño.  En el fondo de cada aula debe haber un rincón de lectura, sobre todo con los más pequeños.  Los niños a los que se les inculca la lectura son menos violentos.  La lectura es un llamado, es un tomarse el momento para pensar.

E: ¿Qué deben leer nuestros estudiantes para lograr formarse como entes lectores y cómo podríamos lograr este objetivo?

VR: Leer todo lo que caiga en las manos.  Para que todo esto suceda tiene que haber libros de todos los tipos.  Para los pequeños de forma amena, creando rincones agradables, con cojines en el suelo, ha de ser voluntario.

Para los mayores asignar lectura que generen trabajo creativo.  Darles las orientaciones y que ellos presenten los trabajos como a ellos les gusta.

Fomentar los concursos de lectura y el debate.  Dejar que los chicos tomen las riendas.  Debe haber lectura asignada y lectura libre.

También es importante la motivación para que los niños y los jóvenes se interesen en participar en concursos de lectura.

E: ¿Cómo podríamos lograr que la familia se involucre en la lectura con los niños?

VR: Haciendo el proceso inverso, que sean los niños que motiven a sus padres hacia la lectura.

E: ¿Cuál es el ambiente más favorable en la escuela para practicar la lectura?

VR: Se debe generar un  ambiente de tranquilidad en los cursos.  Se puede leer en cualquier sitio, pero si el niño dispone de un espacio cómodo y agradable es mucho mejor.

Los libros han de estar por doquier.  Enseñar al niño a usar los libros y que aprendan a respetarlos.

E: ¿Lectura digital versus libro de papel, cual es más provechosa?

VR: Según estudios que ya se han realizado, la lectura impresa en papel se fija más en la memoria más que la digital.  En el libro “Llevo un libro en la maleta”  dice la autora el libro no se enchufa, no se conecta.

E: ¿Cómo puede el maestro propiciar la lectura de papel?

VR:  Solicitar a los estudiantes que presenten sus trabajos en puño y letras. El maestro ha de propiciar el equilibrio entre la lectura digital y la lectura en papel..

 

Desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria en películas

El director Valentin Thurn presentará sus documentales Taste the Waste and 10 Billion: What’s on your plate? durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff. org), que tendrá lugar del 13 al 18 de septiembre de 2016 en 11 ciudades del país.

Santo Domingo

El director Valentin Thurn ha cedido conversar con el equipo organizador de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, y en especial para Plan LEA, sobre sus documentales Taste the Waste y 10 Billion: What’s on your plate? que serán presentados durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, (www.dreff.org), que tendrá lugar del 13 al 18 de septiembre de 2016 en 11 ciudades del país.

Las dos películas, ganadoras de numerosos premios internacionales, investigan los problemas del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria con la idea de revelar sistemas alternativos de producción de alimentos para enfrentar el aumento de la población global y proteger a las futuras generaciones.

¿Qué le impulsó a embarcarse en este proyecto en particular?

Cuando veía los cubos de basura de los supermercados me preguntaba hasta dónde podía llegar la patología de nuestro sistema, especialmente cuando provoca la destrucción de millones de toneladas de alimentos comestibles por parte de las corporaciones. Comprendí que aunque fuera económicamente viable para los supermercados, es una catástrofe medioambiental para el planeta. De hecho, pagamos dos veces los alimentos: una en la caja del supermercado y otra a través de los impuestos, porque el Estado necesita reparar, entre otras cosas, el daño causado al clima y a las aguas subterráneas.

 ¿Qué es lo que más le ha impactado respecto al desperdicio de alimentos durante la producción de estos documentales?

El enorme alcance del problema: destruimos una tercera parte de las cosechas a nivel mundial, de la tierra a la mesa. Pero también es una oportunidad, porque no resultaría difícil reducir el desperdicio a la mitad. De modo que en lugar de industrializar la agricultura, que es una pesadilla ecológica, primero tendríamos que reducir el desperdicio de alimentos.

¿Cómo ve el futuro si seguimos produciendo alimentos como hasta ahora?

El aumento de la temperatura arrasará las tierras de cultivo y la política de libre mercado obligará cada vez más a los pequeños productores a abandonar, por ejemplo, el pastoreo de ganado vacuno porque la leche en polvo de Europa y Norteamérica arruinará su medio de vida. Habrá más oleadas de refugiados que nunca. En primer lugar dentro de los países en vías de desarrollo: las zonas rurales se abandonarán y los suburbios marginados de las ciudades serán cada vez más grandes. Serán muchos los que intenten huir de ahí hacia el Norte del mundo.

(+) SOBRE VALENTIN THURN

NACIÓ EN STUTTGART, ALEMANIA

Es director y autor de documentales de televisión para canales nacionales e internacionales.

SUS PRODUCCIONES

Autor de programas de radio y artículos de revistas, de libros como “Harte Kost”, el libro sobre su última película 10 Billion, y profesor de conferencias internacionales y talleres. También es miembro del comité fundador de la Federación Internacional de Periodistas Medioambientales (IFEJ, por sus siglas en inglés).

Educación en República Dominicana: Decididos a mejorar

Rosario Vásquez
Santo Domingo

El mensaje es que en la República Dominicana, los niños, jóvenes y adolescentes hoy están mejor que lo que estaban antes, pero no están bien, la idea es que hay que mejorar.

Para el director del Programa Promoción de la Reforma Educativa (PREAL) en América Latina, Ariel Fiszbein, la República Dominicana está inmersa en un proceso de cambio educativo; es indudable que ha habido esfuerzos importantes, lo más obvio es el tema del presupuesto educativo, pero no es lo único.

Lo visto en la recién presentación del “Informe de Progreso Educativo: Decididos a mejorar”, y que fue presentado por EDUCA, nos dice que lo que falta ahora es sostener lo que profundizamos.  En ese sentido, manifestó que el peligro más grande que tiene la educación en República Dominicana es la complacencia y/o la frustración.

 La complacencia es pensar que ya estamos en el 4%, que ya tenemos las escuelas en jornada completa; frustración, por su lado, es ver que hoy hicimos todo esto y aún así estamos últimos en la liga. Durante una entrevista para Plan LEA, el experto recomendó que el camino para seguir mejorando en educación es sostener y profundizar.

En primer lugar, seguir demandando en la manera en que lo hizo anteriormente, y, en segundo lugar comprometiéndose con el cambio, incluso en esas áreas que como,  la educación temprana,  lectura en los primeros años de escuela o relevancia en la educación secundaria, son cambios importantes, pero que no depende todo de lo que el Ministerio de Educación pueda hacer.

En cada una de estas áreas, enfatiza el señor Fiszbein, hay roles para la familia, para las empresas, para los docentes. Es esa movilización que fue tan exitosa en generar ese shock, que lo vemos en el tema del presupuesto, es lo que debe continuar.

El mensaje es que en la República Dominicana, los chicos hoy están mejor que lo que  estaban antes, pero no están bien, la idea es que hay que mejorar.

 Algunos avances en el progreso educativo de la República Dominicana, según el informe de EDUCA

-Financiamiento al sistema pre-universitario a partir de 2013.

-La educación primaria se ha universalizado, y, aunque por debajo de lo esperado, se evidencian progresos en la matriculación neta de preprimaria y secundaria.

 -Mejoras en el nivel de egreso de la educación obligatoria.

-Implementación  de reformas que apuntan a fortalecer la formación y carrera docente.

(+) HABILIDADES EMOCIONALES

EL EXPERTO DICE:

Hay creciente interés y motivación en todo el mundo en lo que tiene que ver con educación ciudadana y con el desarrollo de habilidades socioemocionales o habilidades blandas y el tema de cómo manejar conflictos, trabajo en grupo, búsqueda de consensos. No cabe ninguna duda que las escuelas van crecientemente a trabajar no solo con los aspectos académicos más tradicionales, sino también con lo que tiene que ver con razonamiento, con ayudar a construir esas capacidades.

Estudios generales: una metodología de educación integrada

Los profesores deben programar su año académico de manera flexible, invitando a los estudiantes a que incluyan aquellos temas que les parecen de interés para discutir como parte de la asignatura.

Especial para Plan LEA

Entrevista con el profesor Manuel Maldonado Rivera, profesor emérito de la facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico sobre este nuevo paradigma de la educación superior.

¿Cómo podemos definir los estudios generales?

Son un movimiento dentro de la educación universitaria que surge ante la preocupación de los educadores porque este nivel educativo se estaba haciendo excesivamente especializado. Tienen su origen en las universidades de Columbia, Nueva York y Chicago, de Estados Unidos, hacia los años 30.  Mediante los Estudios Generales se busca que los estudiantes entiendan cómo se desarrollan los conocimientos y el hecho de que éstos se relacionan unos con otros.

¿Estamos realmente enseñando en las universidades?

Muchas veces la forma como se enseña en la universidad, e incluso en la preparatoria, es como que el profesor está dictando una conferencia y el estudiante por otro lado toma nota. Ahí hay una idea incorrecta y es que el profesor tiene todo el conocimiento, entonces lo pasa al estudiante quien lo memoriza y devuelve en un examen. Transmitir información no es educar.

¿Cómo debe mejorar la práctica docente para otorgar una formación integrada?

Los maestros tienen que tomar conciencia de que esa idea de que ellos explicando el conocimiento se lo transmiten al estudiante, y que este lo aprende, es incorrecta. Lograr esto es solo posible mediante un proceso de formación continua. Otra idea que debe cambiarse es aquella visión de que el estudiante está en desventaja. La conversación más común en las universidades es que los estudiantes no saben de historia, no saben escribir, que no saben expresarse y otras, es decir, que no saben de nada. Sin embargo, los profesores no se enfocan en descubrir cuáles conocimientos sí han adquirido en distintas áreas para ayudarlos en su aplicación a la solución de problemas.

¿Cómo plantean los Estudios Generales que deberían ser las evaluaciones?  

El concepto ideal implica que las evaluaciones no deben ser la repetición de lo expuesto del aula, ya sea en formato de selección múltiple, falso o verdadero o cualquier otro. Estas deben invitarlos de alguna manera a poner en práctica todo lo que aprendieron en el curso.

(+)
RETOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE 

Tenemos que cuidar que el profesional adquiera los conocimientos necesarios de su profesión y que esté consciente de que siempre tiene que ponerse al día porque esos conocimientos cambian.

CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Toda carrera tiene una dimensión social y una dimensión ética. De lo contrario, la profesión tendría sólo como objetivo el beneficio económico, y eso no nos sirve.

¿Por qué es un derecho aprender?

Santo Domingo

David Calderón, cofundador y director general de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación, estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural “Profesor, Profesar, Profesión: la carrera docente y sus retos en América Latina y el Caribe” en el pasado Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015. Ha participado como especialista de educación en consultas para la OCDE, el Banco Mundial, el BID y la UNESCO. Calderón accedió a conversar con nosotros, Plan LEA, para responder algunas preguntas sobre educación.

¿Cuál es el reto que tiene la carrera docente en América Latina y el Caribe?

El reto es grande para todos los países, existe una gran desproporción entre el esfuerzo educativo y el logro del aprendizaje. Es necesario desarrollar una nueva conciencia: no basta entender el derecho a la educación como acceso (matrícula y cobertura) sino como el derecho a aprender. El derecho a ser la mejor versión de sí mismo.

¿Por qué es un derecho el aprender?

El mundo discute hoy sobre el aprendizaje, sobre el derecho a aprender para toda la vida. El maestro es el agente social asignado para propiciar el aprendizaje.

Los demás factores escolares (gestión, infraestructura, materiales,) se activan y fructifican por su acción, pero nada se convierte en aprendizaje si no hay personas expertas para lograr el aprendizaje.

¿Cómo están los resultados en América Latina y Caribe?

Bajos y desiguales. En PISA 2012, todos los países de ALyC participantes registran 51% y más de sus estudiantes evaluados en matemáticas con nivel insuficiente. En TERCE, del conjunto total de alumnos evaluados de 6º, más del 82% están en los niveles de bajo desempeño en matemáticas.

¿Qué plantean los estudios sobre las políticas públicas docentes para ALyC? 

Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2013: Se necesitan aprendizajes sustantivos y situados en la formación inicial. Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) 2015: Censo, más desarrollo horizontal, formación inicial de calidad, fortalecimiento en servicio y evaluación constante.

SITUACIÓN RECIENTE

-Un millón y cuarto de docentes y directivos.

-Las plazas eran heredadas y compradas.

-Primaba la antigu¨edad y no el mérito.

-Marchar y marcharse: los mecanismos del ascenso alejaban a los maestros de las aulas.

-Formación inicial desatendida y desafecta.

AGENDA ACTUAL

-Propuesta de sociedad civil y pacto entre fuerzas políticas.

-Cambio a la Constitución y leyes nuevas.

-Censo de alumnos, maestros y escuelas.

-Reglas de ingreso al sistema: promoción, reconocimiento y permanencia.

Entrevista a Jakob Kneser

Kneser es el director de Gambling on Extinction, un documental que investiga el comercio ilegal de animales salvajes.

Santo Domingo

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff.org), que se celebra en 11 ciudades del país del 8 al 13 de septiembre, presentará la proyección de Gambling on Extinction, un documental que investiga el comercio ilegal de animales salvajes. La película, que fue filmada en diversas partes del mundo, es una historia sobre la codicia y la batalla sin cuartel que se está llevando a cabo sobre un recurso limitado: los elefantes y los rinocerontes salvajes. El director, Jakob Kneser, que estará presente durante la Muestra, conversó en exclusiva para el DREFF y el Listín Diario.

¿Qué le motivó a embarcarse en este proyecto en particular?  

En Diciembre de 2011 me encontré con un artículo que explicaba cómo cientos de elefantes eran asesinados periódicamente en Chad por bandas organizadas que poseen armas de alta tecnología. Me sorprendió observar que esta práctica aún sigue  vigente  en nuestros tiempos. Decidí investigar el tema y me enteré de que el comercio ilegal de ciertas partes del cuerpo de los animales salvajes es un negocio que se ha disparado en toda África. Como documentalista, sentí que esta película simplemente debía realizarse para mostrar lo que está pasando antes de que sea demasiado tarde. Nuestro patrimonio biológico está en juego, así que no podemos permanecer indiferentes mientras los delincuentes destruyen la tierra.

En su película, usted resalta un punto importante sobre el dramático incremento del tráfico de animales salvajes  durante los últimos años, sobre todo en África Central. ¿Por qué sucede eso?  

La caza furtiva y el comercio ilegal de ciertas partes del cuerpo de los animales siempre han existido. Pero durante la última década el proceso se ha industrializado. Ha habido un enorme crecimiento en las infraestructuras de comercialización, a medida que las regiones que solían estar aisladas del resto del mundo ahora se encuentran conectadas y al alcance de las organizaciones criminales. Por lo tanto, el comercio ilegal se ha globalizado. Ahora funciona más rápida y más eficientemente que nunca antes. Los cazadores furtivos utilizan Internet para realizar transacciones en línea y llevan a cabo las transacciones a un ritmo industrial. Esto está llevando a las especies hacia la extinción a una velocidad impresionante.

¿Qué papel juegan los elefantes y rinocerontes salvajes en sus ecosistemas naturales?

Los elefantes son considerados por los biólogos como ‘especie ecológica crucial’. Esto significa que ejercen una gran influencia en su ecosistema. Los elefantes ingieren más de 140 semillas de árboles y arbustos como parte de su alimentación. Algunas de esas semillas germinan únicamente dentro de un elefante. Algunos estudios demuestran que una vez que los elefantes son eliminados de un área, la biodiversidad circundante también se pierde muy rápidamente. Por lo tanto, los elefantes producen un enorme impacto positivo en el medio ambiente natural donde habitan. Los rinocerontes, por el contrario, no juegan un papel tan crucial en sus ecosistemas. Sin embargo, dejando su importancia ecológica a un lado: son criaturas magníficas y hermosas que tienen un valor intrínseco en sí mismos y sería una terrible pérdida para el mundo si llegaran a extinguirse.

 ¿Qué se está haciendo a nivel internacional para ayudar a combatir este problema?  

Hay algunas señales de esperanza, cada vez más países están destruyendo sus reservas de marfil. Pero, el tema del tráfico de animales salvajes es de baja prioridad en la agenda política de muchos gobiernos, por lo que se asigna muy poco dinero a la lucha contra el comercio ilegal de animales salvajes.

(+)
¿QUÉ PUEDE HACER LA SOCIEDAD CIVIL?

COMBATIR EL CRIMEN CONTRA LA VIDA SILVESTRE: ¡Es una cuestión de voluntad política! Los legisladores de todo el mundo tienen que abordar este tema como un delito grave, ya que también representa una amenaza para la humanidad. Las organizaciones no gubernamentales y los individuos pueden ejercer presión sobre sus gobiernos.

AUTORES
JAKOB KNESER 

Jakob Kneser creció en Munich y en Bonn. Después de graduarse en filosofía, historia y ciencias religiosas y antes de hacer un nombre por sí mismo como director y autor, Jakob Kneser estuvo trabajando como editor para un canal musical de televisión con sede en Colonia. Desde 200 2ha realizado numerosos reportajes, películas y documentales para programas de televisión de artes y ciencias, tales como ARD, ZDF, 3Sat, y ARTE. Desde su película End of a Legend, realizada en el año 2006, ha trabajado en estrecha colaboración con la casa productora a&o buero, de la cual es socio desde 2010. Jakob Kneser vive con su familia en Bonn.

APERTURA DE LA MUESTRA

La 5ta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana recibirá a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y a su director, Favio Chávez, que, además de invitados de honor, serán los protagonistas de la noche inaugural en Santo Domingo, el 8 de septiembre en el Palacio del Cine de Ágora Mall, junto a la película que protagonizan, Landfill Harmonic. La Orquesta también participará en una presentación especial el 10 de septiembre a las 8:00 p.m. en Puntacana.

 

La creciente resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema enorme, muy complejo y que va en aumento. Michael Graziano es el director del largometraje documental Resistance (2014), que examina el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en el siglo XXI.

Santo Domingo

Gildan, realizó por séptimo año consecutivo el reconocimiento a la excelencia académica de los estudiantes meritorios de su programa de responsabilidad social, Educando. A través del programa se benefician más de 2,000 estudiantes de las comunidades de Guerra, Boca Chica y Batey Esperanza, quienes recibieron mochilas, cuadernos, lápices de colores, estuches, entre otros útiles escolares.

Los estudiantes reconocidos en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, obtuvieron calificaciones sobresalientes durante el año académico 2014-2015, en las escuelas de formación básica de las comunidades donde Gildan tiene presencia.

Esta iniciativa provee herramientas básicas e incentivos a los estudiantes que les permiten iniciar y concluir exitosamente su año escolar, además de promover la integración activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos e incentivar, a través de los docentes, un ambiente escolar limpio y seguro bajo el programa de Educación Ambiental, Eco-Escuelas.

En esta oportunidad nos place anunciar la integración de la provincia de San Pedro de Macorís, dentro de la comunidad Batey Esperanza, para hacer un total de cerca de 2,000 niños y niñas beneficiados bajo este programa educativo, superando la cifra del pasado año escolar.  En el acto estuvieron presentes los principales ejecutivos de Gildan de República Dominicana, representantes del Ministerio de Educación, estudiantes, directores de escuelas, regionales y distritales, representantes de la sociedad de padres, del sector industrial, líderes comunitarios, así como residentes de la zona. ((La resistencia a los antibióticos es un problema enorme, muy complejo y que va en aumento. Michael Graziano es el director del largometraje documental Resistance (2014), que examina el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en el siglo XXI.

Graziano vendrá al país para presentar la película durante la V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. Recientemente conversó con el equipo del DREFF y con Plan LEA  acerca de su documental.

 ¿Por qué se embarcó en este proyecto en particular? 

Mientras dirigía y promovía la película Lunch Line, que trata sobre la historia y las políticas que influyen en el Programa de Almuerzos Escolares de los Estados Unidos, aprendí mucho sobre  la salud pública y conocí una variedad de grupos defensores de la agricultura y la salud pública. A través de ese trabajo comencé a escuchar hablar de las infecciones producidas por el Staphylococcus aureus, que es resistente a la Meticilina (SARM también llamado estafilococo resistente) en los vestidores de las escuelas, guarderías infantiles y similares. También aprendí sobre el uso excesivo de los antibióticos en las granjas. Decidí investigar más a fondo estos temas y me sorprendió mucho lo que aprendí.

Muchos de los pacientes que entrevistó en su película habían contraído enfermedades resistentes a los antibióticos. ¿Qué tan común es este fenómeno hoy en día?

Es un problema enorme y muy complejo y que va en aumento. Las cifras oficiales indican que anualmente en EE.UU. y la Unión Europea al menos 25,000 personas mueren como resultado de la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, es probable que el número real de muertes que causa sea mucho mayor. Las tasas de resistencia son mucho mayores en los países en que el uso de los antibióticos es menos controlado. Los expertos predicen que, en el transcurso de nuestra generación, lo más probable es que, una vez más, la gente en todo el mundo habitualmente morirá a causa de infecciones simples de la piel y otras infecciones debido a su resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos son utilizados en productos para el hogar y en la agricultura. ¿Qué tan extenso es su uso y cuál es el riesgo para el medio ambiente y para la salud pública?

El ochenta por ciento de los antibióticos que se venden en USA son utilizados en las granjas. Es un dato exasperante si tenemos en cuenta que las razones del sobreuso en la agricultura son principalmente para estimular el crecimiento y para compensar las condiciones de suciedad y/o de hacinamiento en las granjas de animales.

(+)
¿QUÉ HAY QUE HACER?

-¿QUÉ HACER SOBRE LA EXCESIVA DEPENDENCIA DE LOS ANTIBIÓTICOS? 

El cambio deben realizarlo los políticos en el campo de las políticas públicas, pero el pueblo también tiene que exigirlo.

LOS CONSUMIDORES

Todas las personas inteligentes y con talento que trabajan en el problema y el hecho de que nuestras decisiones personales pueden tener un impacto positivo en nuestra salud y seguridad personal en lo que respecta a la resistencia me hacen mirar al futuro con esperanza.

 

Grandes iniciativas de gente común

Un pequeño grupo de gente común puede llevar a cabo grandes iniciativas para transformar nuestro mundo.

Especial para Plan LEA
Santo Domingo

L V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana organizarán la proyección de How to Change the World, la historia de los pioneros que fundaron Greenpeace y definieron el movimiento ecológico moderno, y Activismo 2.0, una serie documental sobre un nuevo grupo de activistas medioambientales que utilizan herramientas digitales y tecnológicas para proteger el medio ambiente en la Era Digital.

Emily Hunter, directora de Activismo 2.0 e hija del primer presidente de Greenpeace vendrá al país junto a su madre, Bobbi Hunter, para presentar ambas películas. La joven cineasta -que además impartirá un taller en el Colegio New Horizons sobre cómo hacer películas con un Ipad- conversó con el DREFF y con Plan LEA del Listín Diario para hablarnos de cine y activismo.

¿Qué la motivó a embarcarse en su reciente proyecto Activismo 2.0?  

Sentí la necesidad de contar una historia a la próxima generación. A través del tiempo hemos observado que el activismo social ha aumentado con la llegada de movimientos sociales tales como Occupy Wall Street y Occupy Hong Kong. Por lo tanto, esta película se enfoca en los movimientos ambientales y en el activismo en general para analizar de qué manera están evolucionando en el siglo XXI, en consonancia con tecnologías tales como los drones, para generar una nueva perspectiva.

Con una resolución de la ONU que prohíbe la pesca ilegal, ¿por qué continúan estos problemas? ¿Se trata de algo más que simples problemas de aplicación de la ley?   

Es un problema de aplicación de la ley, agravado por la falta de fuerzas políticas y por las fuerzas del mercado, que regularmente diezman toneladas de pescado, pero también es un problema de información: lo que no vemos, no existe. ¿Qué está siendo pescado? ¿Qué impacto tiene la pesca en el medio ambiente? Las tecnologías como los drones actualmente pueden compilar datos para ayudar a rastrear las prácticas ilegales y reducir los daños al medio ambiente. También es responsabilidad de los ciudadanos el adoptar las prácticas de pesca sostenibles o eliminar el pescado de su dieta hasta que los niveles de las poblaciones de peces vuelvan a sus niveles normales.

¿Cuánto impacto tiene la pesca ilegal con redes de enmalle y deriva en el medio ambiente?

La sobrepesca en su conjunto es el tema central, la pesca con redes de enmalle y deriva es sólo una parte de ella. En el mar Mediterráneo, por ejemplo, las redes de enmalle y deriva anualmente matan un número estimado de 10,000 cetáceos ¡Más que todas las cacerías de ballenas y delfines del mundo!

Durante esta quinta edición usted dirigirá el taller “Cómo realizar una película con un Ipad”.¿Qué tan importante es la tecnología digital en la promoción del desarrollo sostenible?

La tecnología digital nos ha permitido incrementar la cantidad de herramientas democráticas que tenemos a nuestra disposición. Al usar el Twitter hemos podido acceder masivamente a personas con ideas afines y crear conversación no únicamente sobre el desarrollo sostenible sino también sobre el cambio social.  Nos comunicamos  con un público más amplio y tenemos la oportunidad de compartir las historias locales reales, que de otra manera pasarían desapercibidas, con personas reales.

DIRECTORA
EMILY HUNTER

Es una escritora medioambiental y cineasta. Su padre es el fallecido Robert Hunter, primer presidente de Greenpeace, y su madre, Bobbi Hunter, primera mujer que salvó a una ballena al bloquear a un arponero en alta mar. Durante casi una década Emily ha reportado mientras estaba en el frente de batalla durante las campañas ambientales globales, desde la alta mar en la Antártida hasta las selvas tropicales de Borneo. Acerca del DREFF La Muestra annual, lanzada en el año 2011, tiene como objetivo crear conciencia y profundizar la comprensión del público dominicano sobre los temas medioambientales, al tiempo que celebra la belleza y diversidad del patrimonio natural de la República Dominicana.

Entrevista a Denis Delestrac

El distinguido autor y director de cine presentará sus películas durante la V Muestra de Cine Medioambiental.

Especial para Plan LEA

Banking Nature y Guerra de la Arena son otras dos películas que se presentarán en el país durante la V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre de 2015.

El equipo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y en especial para Plan LEA, conversó con el director Denis Delestrac sobre sus producciones, el grave peligro que genera en el ecosistema la extracción de arena del mar destinada a la industria de la construcción y sobre la idea de ponerle un precio a la naturaleza.

¿Qué le motivó a embarcarse en sus recientes proyectos Guerra de la Arena y Banking Nature?

La idea de Guerra de la Arena, la cual investiga el tema de las mafias de la arena y la extracción intensiva de arena, me llegó por casualidad durante un paseo por la playa cuando encontré una sección erosionada que se había reducido drásticamente de 150 pies de ancho a 10 a 15 pies de ancho. Decidí investigar por qué la arena había desaparecido y el proyecto de la película se desarrolló a partir de allí. Banking Nature fue diferente: Sandrine Feydel, una periodista que había pasado tres años investigando la mercantilización de la naturaleza, se me acercó. Me envió un documento de cuatro páginas sobre este tema y me enganché. No suelo dirigir proyectos conjuntamente pero en este caso me sentí obligado a hacerlo porque era una historia que necesitaba ser contada; por eso apoyé a Sandrine como cineasta. Ella realizó la investigación y yo convertí el tema en una historia visible para los productores y desarrollé un guion que más tarde fue aceptado por las empresas productoras de televisión. El resto es historia.

¿Cree usted que invertir en la protección de la naturaleza es una forma de garantizar la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras?

Estoy de acuerdo en que las personas deben invertir en la naturaleza, pero la pregunta es ¿de qué manera se debe invertir? ¿Se debe ver la naturaleza como un producto? Si se trata de un banco ecológico que compra tierras donde hay 20 orangutanes, entonces el valor de esa tierra se verá afectado por la cantidad de orangutanes que estén presentes en ese lugar. El problema con esta situación es que se está creando un mercado en el que las compañías de servicios financieros están especulando con los seres vivos. Al hacerlo se corre el riesgo de crear una burbuja de mercado que podría estallar como sucedió en el año 2008, excepto que esta vez se trata de los niveles de diversidad biológica del planeta, de los cuales dependemos, con lo que se está jugando y eso podría dar lugar a una situación mucho peor. En lugar de eso se podría simplemente invertir en la naturaleza protestando, asignando un valor moral, realmente respetando la naturaleza. Debemos recordar que en la naturaleza todo está interconectado: si se mata a un león en algún lugar de África, a continuación el antílope en otros lugares se verá afectado por la desaparición de este depredador. La disminución de los arrecifes de coral de la República Dominicana, junto con la extracción de arena de los ríos y arroyos, dunas y playas, es un problema que va en aumento.

¿Qué soluciones propondría a los dominicanos que deseen corregir este problema?

Les diría que vengan y asistan a las presentaciones de mis películas en el DREFF durante el mes de septiembre y participen en las discusiones conmigo. Quiero entablar un debate con los dominicanos personalmente y ver lo que tienen que decir acerca de los problemas discutidos en estos proyectos.

(+)
DOCUMENTAL GUERRA DE LA ARENA

INVESTIGA el consumo excesivo de los recursos de arena y su impacto en los ecosistemas circundantes.

EXPONE que cuando se extrae la arena del fondo del mar, se está eliminando la primera capa de vida del mar.

EXPLICA las consecuencias biológicas sobre los microorganismos que dependen de la arena sustraída del mar.

 

Retos y desafíos de la gestión escolar del siglo XXI

Como un aporte a la educación Plan LEA estuvo conversando con María Teresa González González, Profesora Titular en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, sobre los retos y desafíos de la gestión escolar en los centros educativos del siglo XXI, en ocasión de ser la invitada especial a la Conferencia, que con ese mismo tema, fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.