Síguenos:

¿Existe la dislexia? Mito o realidad

- Advertisement -

¿Existe la dislexia? Hace pocos días atrás comenzó un debate en relación a la dislexia puesto que, existe una corriente de pensamiento que cree que la misma “se trata de una enfermedad de moda o del momento” y no aceptan como tal la problemática de la dislexia. Debido a las inquietudes que se generaron en relación a eso hemos de explicar un poco si existe la dislexia o no.

Según la organización mundial de la salud (OMS) y según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

La dislexia se encuentra enmarcada dentro del CIE-10(emitido por la OMS) y del DSM-V(emitido por APA). De este modo, y resumiendo ambos manuales, podemos decir con nuestras palabras que es una alteración que se presentan en niños y adultos en relación a la capacidad de lectura debido a que, quienes la padecen pueden observar con alteración (y en ciertos caso movimiento)letras,sílabas y palabras completas.

Tipos de dislexia

Es importante realizar una distinción puesto que existen diferentes tipos de dislexia: Dislexia adquirida, evolutiva, fonológica, profunda, mixta o superficial.

- Advertisement -

Lo que se puede observar en un niño con un tipo de dislexia u otro es diferente, así como también será diferente en el tipo de dificultad que éste presente. Por tanto, una vez detectado que existe alguna dificultad en la adquisición del aprendizaje, es imprescindible realizar una consulta con un profesional a fin de realizar un diagnóstico e intervención adecuados.

Los porcentajes de dislexia a nivel mundial

No podemos evitar realizar un porcentaje de niños a los que se les ha diagnosticado dislexia, condición que les acompañará durante toda su vida. Actualmente alrededor de10% de la población mundial es diagnosticada con dislexia.

- Advertisement -
¿Qué factor genético alcanza a la dislexia?

Se estima que entre un 25 % y un 65% de niños con dislexia, tienen padres que también son disléxicos.

Características comunes para detectar a un niño con dislexia en el aula

¿Cómo es un niño con dislexia?

Si bien es recomendable que tras una sospecha se derive el caso a un especialista, los docentes pueden observar las siguientes características para que, si es necesario, se derive al niño a una consulta por posible dislexia.

Recuerda que cada niño es diferente pero en líneas generales los niños con dislexia pueden presentar las siguientes características en el aula:

  1. Pierden interés por hacer los deberes
  2. Se demoran mucho en hacer la tarea
  3. Les cuesta copiar letras, palabras o sílabas del pizarrón
  4. Realizan un trabajo de 10 minutos en un plazo de 1 hora o más tiempo
  5. Inventan palabras mientras leen
  6. Necesitan leer en voz alta para entender mejor y generalmente lo hacen a un ritmo muy lento
  7. Tiene mala ortografía y/o caligrafía
  8. Pueden ser confundidos fácilmente con niños vagos o sin interés escolar
  9. Tiene una gran imaginación e inventiva
  10. No tiene noción ni controlan el transcurso del tiempo
  11. No prestan atención y se distraen fácilmente
  12. No les gusta la escuela ni la lectura

Fuente: educapeques.com

 

 

 

Últimas noticias: