Siguenos:

Apertura de la XXV edición de Semana de la Geografía

Por: Carolina Jiménez

Por vigésima quinta ocasión, Plan LEA, celebra el proyecto educativo Semana de la Geografía.  El tema que versará este año, “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”, promueve la relevancia del conocimiento geográfico en la escuela, la familia y la comunidad, instruyendo  a los ciudadanos para que sean capaces de comprender y debatir problemas sociales y ambientales.

La conferencia magistral, dirigida a los técnicos nacionales de las áreas de ciencias sociales y naturales, y con la que se dio inicio a la celebración de Semana de la Geografía 2018,  se llevó a cabo el pasado lunes 22 de enero en Funglode, dictada por Ylonka Nacidit, representante de la Cancillería de la República.

Nacidit desarrolló el tema “La geografía de los movimientos por los derechos de la mujer: un llamado a la acción”, que muestra el rol histórico que ha desempeñado la mujer en el desarrollo de la humanidad y también un recorrido por la geografía de los derechos humanos de las mujeres dominicanas.

Ylonka Nacidit

Por su parte, Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, explicó a los técnicos la importancia de este proyecto educativo y los fructíferos resultados que ha obtenido desde su creación en 1993. Además, enfatizó sobre las actividades que abarcará el programa correspondiente a esta edición de Semana de la Geografía 2018.

En la presentación del proyecto expuesta por Vásquez, fueron anunciadas las regionales donde se impartirán las demás conferencias, entre las que se encuentran: Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Baní y Santo Domingo.

En esta primera conferencia, Nacidit compartió el significado, bajo su criterio, de las palabras “igualdad” y “feminismo” con la presentación de elementos visuales para la interpretación de los técnicos presentes.

Material educativo                                                      

Los temas a tratarse en Semana de la Geografía 2018 serán desarrollados de manera breve, precisa y gráfica a través de cinco temas condensados en un único folleto.

-Fascículo No. 1

La Geografía: sentido de pertenencia, derechos y deberes ambientales: Un llamado a la acción.  Autora: Ivonne Arias.  Grupo Jaragua.

Fascículo No. 2

Cuidar el planeta Tierra: Geografía, globalización, solidaridad y derechos humanos.  Autor: Jorge Brea.  Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Central de Michigan

Fascículo No. 3

Hacia una geografía  inclusiva: Un llamado a la acción.  Autor: Bolívar Troncoso. Geógrafo asesor.

Fascículo No. 4

La geografía de los movimientos por los derechos de la mujer: Un llamado a la acción.   Autora: Ylonka Nacidit.  Cancillería de la República.

Fascículo No. 5

La ciudadanía en la geografía como sujeto de derechos y deberes.

La elaboración de estos fascículos es con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa un material actualizado y útil para que conozcan e incorporen los conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de promover el conocimiento geográfico.

Los días 25 y 26 de abril será la gran celebración de la VII Feria Semana de la Geografía 2018, un espacio para que los visitantes conozcan e incorporen lo fundamental sobre la importancia del aprendizaje  de la  geografía como  ciencia que trata el estudio de los lugares y las relaciones entre las personas y su medio ambiente.

 

 

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.