Síguenos:

Coaching educativo

- Advertisement -
¿Qué es el coaching?

El coaching es una disciplina relativamente nueva que nos permite alcanzar objetivos en nuestra vida personal y profesiona. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes con el entorno y profundizar en ti mismo.

El coaching está extendiéndose en nuestras sociedades modernas, como una metodología eficaz para sacar nuestras máximas potencialidades y lograr nuestras metas. El coaching se extiende también al mundo educativo y llegando a unirse en un cúmulo de finalidades y metas en común.

Coaching educativo

El coaching es una metodología en la que un coach, favorece el desarrollo personal. Se trata de una especie de entrenador personal que nos ayuda a activar nuestros recursos y a cambiar. A través del coaching se impulsan cambios a nivel cognitivo, a nivel emocional y a nivel conductual que consiguen que la persona tome consciencia de sus potencialidades y sus posibilidades.

- Advertisement -

La educación es un proceso que tiene como fin el desarrollo integral del individuo para que logre sus máximas potencialidades. Por lo tanto el coaching como metodología está ligado al proceso educativo por definición.

El coaching educativo por lo tanto es una alternativa que une finalidad con metodología y que impulsa el desarrollo del individuo a través de la activación de recursos y cambios que hacen que sea el propio sujeto el que logre superarse.

- Advertisement -
¿Qué hace exactamente el coaching educativo?

El coaching educativo o coaching escolar se encarga de ayudar a los alumnos a encontrar sus debilidades y fortalezas, a ser capaces de reconocerlas y gestionarlas. Aprovechando al máximo sus puntos fuertes y poniendo solución a sus puntos débiles.

El alumno se convierte en protagonista activo del proceso, el docente que lleva a cabo el coaching solo crea las condiciones y ayuda al alumno a desarrollarse a través de la activación de sus propios recursos.

Actuación del coaching educativo

Podemos encontrar tres niveles de actuación del coaching para niños:

  • Coaching para los directivos. Se trata de un método para dotar a los directivos de los centros de herramientas y recursos para poder llevar a cabo su labor directiva.
  • Coaching para los profesores. En este caso la activación de recursos y de herramientas es para el buen desempeño de la labor educativa y docente.
  • Coaching para el alumno. Es el coaching educativo propiamente dicho, se trata de hacer que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, que se haga responsable del mismo y que pueda desarrollar sus potencialidades.
Las claves del coaching educativo
  1. La base del coaching no está en enseñar a los alumnos, sino en descubrir sus potencialidades y activar su desarrollo. Para ello es importante observar a los alumnos y escucharlos, dejar que asuman papeles activos en el proceso.
  2. El proceso del autoconocimiento. El coaching educativo debe partir y favorecer el autoconocimiento del alumno, un alumno que se conoce a si mismo puede activar sus recursos personales y puede cambiar.
  3. Motivación para el cambio. Es esencial motivar a los alumnos para el cambio y para el desarrollo, para ello el primer paso es demostrarles que creemos en ellos, en sus capacidades y en su posibilidad de desarrollo y aprendizaje.
  4. La independencia del alumno. El coach ha de ser el guía, pero el alumno debe lograr su independencia, debe tener un papel activo y protagonista.
  5. Desarrollo de competencias emocionales. El alumno debe desarrollar sus competencias emocionales que van a dirigir y acompañar la gestión del cambio personal.

Fuente: educapeques.com

Últimas noticias: