Aprendo 2017

Por: Carolina Jiménez

El Congreso Internacional de Educación Aprendo, celebró su vigésima primera edición los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino y en el Hotel Sheraton

Las palabras de bienvenida para el acto inaugural del viernes 24, estuvieron a cargo de José Marmol, Presidente de EDUCA. Por consiguiente, las palabras de apertura al Congreso Aprendo 2017 las impartió Andrés Navarro, Ministro de Educación.

La conferencia inaugural tuvo como expositora a Alexia Peyser, Consultora Senior en Educación del BIEF, Lovaina, Bélgica, con el tema desarrollado “¿Cómo incorporar una educación por competencias en la República Dominicana?”.

El acto prosiguió con la entrega del premio “Empresario del año en Educación” de la mano de Rosa Margarita Bonetti de Santana, Directora de la Junta Directiva de EDUCA, y Presidente de la Fundación Propagas.

La jornada del sábado 25, inició con las charlas magistrales: “Experiencia piloto con situaciones de integración en República Dominicana: respuestas y desafíos” por Elisa Araya, y “La Lectoescritura como madre de todas las Competencias” por Elvira Congosto. César Vidal, concluyó este espacio de charlas con el tema: “La familia como factor de cohesión en la educación y la socialización”.

Las actividades propuestas para el día fueron divididas en tres grupos Simposio Grupos & Coffee Break: Simposio 1: Recomendaciones prácticas para llevar al aula el currículo por competencias, Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel; Simposio 2: El Rol de la Comunidad y la Familia en una Educación por Competencias; Simposio 3: Lectoescritura como madre de Todas las Competencias, Hotel Sheraton Santo Domingo.

Aprendo 2017 concluyó el domingo 26 con panales de los expertos: Elvira Congosto, Juan Marques, Alexia Peyser y Elisa Araya. Así como un sorteo de premios para los docentes presentes.

Con un aval de 21 años ininterrumpidos y catalogado como el decano de eventos de educación en el país y en toda la región latinoamericana, el Congreso Internacional Aprendo constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, reuniendo en cada edición a más de mil educadores y decenas de expositores nacionales e internacionales.

Además del Banco Popular, la presente edición contó con los patrocinios especiales de la Fundación SM, Fundación Propa-Gas, Grupo SID, Grupo Sura y el BID-NEO.

También formaron parte del Congreso Aprendo 2017 el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Fundación Tropicalia, Santo Domingo Motors, Parque Industrial Itabo, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Barrick Pueblo Viejo, Autozama, Central Romana Corporation, Marítima Dominicana y Grupo Raya.

1 comentario
  1. Bercellys Mendez
    Bercellys Mendez Dice:

    La verdad que es sorprendente el tipo de publico que asiste a este evento. En este congreso tan importante, deberian participar los maestros del sector publico, que son los actores principales de la educacion dominica. Considero que las exposiciones del mismo, para que puedan repercutar en la escuela dominicana debe tomarse en cuenta a esos docentes. sin embargo la realidad es otra, son los que menos asisten a este evento, ya que el mismo no es accesible a ellos economicamente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *