Síguenos:

Rosa Parks, la mujer negra que decidió negarse a ceder su asiento en el autobús ante un hombre blanco

- Advertisement -

Siempre recordaremos la cotidiana pero trascendente acción de Rosa Parks en el memorable incidente del autobús en Montgomery. Cuando se habla de Rosa Parks, nos encontramos ante un testimonio de lucha contra la injusticia y de victoria de la sociedad civil organizada frente a su marginación y falta de derechos. Se trata, por tanto, de una historia de esperanza y de superación de una humillación que recorre lo social e incide en lo humano.

Lo que ocurrió en Montgomery (Alabama) fue que la costurera Rosa Parks fue encarcelada debido a negarse a ceder su asiento del bus a un hombre blanco. La segregación racial estaba presente en la vida pública del sur de los Estados Unidos cuando esto sucedió, 1955. El segregacionismo no se quedaba sólo en las costumbres y las dinámicas sociales, sino que regía de manera formal algunos Estados del país, especialmente los del sur. La existencia de leyes segregacionistas que separaban racialmente y marginaban a los afroamericanos, convirtieron en delito la negativa de Rosa Parks.

Rosa Parks subió a un autobús en el que los asientos delanteros estaban reservados a los blancos y los traseros a los negros. Rosa Parks se sentó en las primeras filas de la sección destinada a los negros (las más cercanas a la de los blancos). En cierto momento que un hombre blanco subió, el propio conductor del vehículo ordenó a varias personas negras que se levantaran para cederle el asiento al blanco que acaba de subir. Según es conocido, Parks se quedó en su sitio, resistiendo a lo que la ley dictaba. En su autobiografía My Story, Parks declara que su negativa no se debió al cansancio físico después de un día de trabajo, sino que de lo que estaba cansada era de ceder, de rendirse, de entregarse (giving in). En ese momento, el conductor avisó a la policía, y Parks fue arrestada por la violación de la ley de segregación del código de la ciudad de Montgomery. Edgar Nixon de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y su amigo Clifford Durr la sacaron de la cárcel esa misma noche.

- Advertisement -
La detención de Rosa Parks.

Inmediatamente se inició el célebre y exitoso Boicot de autobuses de Montgomery, el cual duró desde 1955 (al día siguiente de que Rosa Parks fuera arrestada) hasta 1956. La intención de esta acción radicaba en la inconstitucionalización de las leyes segregacionistas, particularmente las que separaban a los blancos de los negros en el transporte público y por la que no se contrataban conductores negros. A raíz de esta operación se formó la MIA (Montgomery Improvement Association), de la que el presidente elegido fue el, por entonces, no muy conocido reverendo Martin Luther King, Jr.

El conocimiento del incidente se propagó y el nombre de Rosa Parks se hizo famoso por su relación al Movimiento por los Derechos Civiles. El suceso del autobús le dio más visibilidad a Rosa Parks, pero no se trata de una entrada casual al activismo. Cuando Rosa se casó con Raymon Parks, él ya era miembro de la NAACP. En 1943 ella misma se asoció en la sección de Montgomery de la NAACP, convirtiéndose en un componente activo del Movimiento por los Derechos Civiles. Por este tiempo, Rosa Parks desempeñó funciones de secretaria para la organización.

- Advertisement -

Sin embargo, fue en los años posteriores al incidente del autobús cuando su actividad fue más intensa. Participó en iniciativas relacionadas con Martin Luther King y llegó a trabar amistad con Malcolm X. Apoyó las Marchas de Selma a Montgomery en 1965 por el Movimiento por el Sufragio de Selma. También defendió la Lowndes County Freedom Organization, entre otras muchas iniciativas por la igualdad racial.

Rosa Parks entrando al juzgado por negarse a ceder el asiento.

Las llamadas “leyes de Jim Crow” se promulgaron entre los años 1876 y 1965 con la intención de segregar racialmente a la población estadounidense. La consigna representativa de este marco legal era la célebre sentencia “separados pero iguales”. La segregación se aplicaba a los establecimientos y servicios públicos, en los que las personas no blancas eran separadas de los blancos e incluso se dedicaban emplazamientos distintos según la raza. Esto supuso de facto una marginación especialmente de los afroamericanos. Las personas negras no eran contratadas en varios puestos públicos y las condiciones de sus instalaciones y servicios eran manifiestamente inferiores, lo cual perpetuó una situación de evidente perjuicio en su estado socioeconómico, educativo y de calidad de vida en general. En 1964 el Movimiento por los Derechos Civiles logró que se prohibiese la discriminación en los espacios públicos, y en 1965 la promulgación de la Ley de Derecho al Voto, tras la Marcha de Selma. Entre otras muchas personalidades de especial renombre y de tantas otras desconocidas, Rosa Parks fue una de las protagonistas de este proceso.

En definitiva, hay que resaltar que Rosa Parks se convirtió en un símbolo que impulsó de modo determinante el Movimiento por los Derechos Civiles de las personas de raza negra en EEUU. Ahora bien, la fuerza de este símbolo se ha extendido a todo el mundo y sigue influyendo en las luchas sociales actuales de todo tipo. Por este motivo, desde 1976 Rosa Parks no ha parado de recibir condecoraciones y honores, aún después de su fallecimiento en 2005. Su lucha es una hazaña por todos reconocida y valorada, pero nunca está de más volver a recordarla.

Fuente: academiaplay.es

Últimas noticias: