Síguenos:

Listín Diario: un compromiso con la educación de RD

- Advertisement -

Procuramos fortalecer la formación y actualización de los docentes, y sobre todo, aumentar los índices de lectura en los niños, jóvenes y familia.

Rosario Vásquez
Santo Domingo

Listín Diario crea a fines del mes de agosto de 1989 un programa de carácter educativo que se convierte, desde sus inicios, en el puente para que la prensa escrita, y más tarde la digital, llegue a la escuela.

Durante estos 28 años del programa prensa escuela Plan LEA las acciones educativas que se imparten están enfocadas en apoyar el fortalecimiento de las siete competencias fundamentales que integran el actual currículo dominicano.

De esta manera, se pretende reforzar las áreas programáticas actuales mediante el uso de la prensa escrita y prensa digital (Listín Diario impreso y listindiario.com) complementadas con la ejecución de proyectos extracurriculares de alcance nacional. Así, se procura fortalecer la formación y actualización de los docentes, y sobre todo, aumentar los índices de lectura en los niños, jóvenes y familias por medio de la utilización del periódico Listín Diario y de sus revistas como instrumentos pedagógicos.

- Advertisement -

En términos metodológicos se propone el uso del periódico como herramienta docente en las clases elementales de lectura y en todas las asignaturas y niveles de enseñanza, con el fin de estimular la lectura y el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta la diversidad del entorno social, cultural, lingüístico y económico de cada centro educativo.

Aportes de Plan LEA

Taller Leer y Aprender con Periódicos y Estuche de Prensa LEA

Dirigido a entrenar a los maestros en el uso del periódico como un recurso didáctico dentro de las aulas, con actividades elaboradas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; así como resaltar los valores éticos y morales de la sociedad reflejados en las informaciones del periódico Listín Diario. Más de tres mil (3,000) docentes entrenados en la metodología.

- Advertisement -
Semana de la Geografía

Es un proyecto que se realiza cada año para educar, celebrar y compartir la importancia de la educación geográfica como ciencia que estudia los lugares y las relaciones entre las personas y su medioambiente. Está avalado por el Ministerio de Educación y por la National Geographic Society. En los 24 años que tiene este proyecto hemos impactado a más de 58,176 maestros, que a su vez han involucrado a más de 1,745,280 estudiantes de todo el país.

Página LEA

Es una publicación educativa, abierta y dinámica, dirigida a docentes, padres, estudiantes y a la comunidad educativa en general, con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre temas educativos y apoyar el accionar docente. Sale cada martes en la sección La Vida con una circulación anual de 52 temas.

Plataforma digital: planlea.listindiario.com

Con este portal Listín Diario/Plan LEA fortalece su aporte a la educación, colocando esta herramienta gratuita para docentes, estudiantes y familias.

Proyectos temporales

Listín Diario/Plan LEA desarrollamos proyectos sobre temas de relevancia pedagógica, social y cultural para apoyar y reforzar el contenido que presenta el diseño curricular dominicano, favoreciendo, a la vez, el desarrollo integral de los educandos y el proceso de enseñanza en las aulas:

Ortografía, Gramática y Matemática Fácil

Un compendio de doce fascículos coleccionables, por temas, que tienen como objetivo corregir deficiencias en la ortografía, escritura y expresión oral, así como mejorar el conocimiento de las operaciones básicas y fundamentales de la matemática.

Taller Modales y Buenas Costumbres

Dirigido a profesores, estudiantes y familias con la finalidad de contribuir al fomento de las buenas cualidades humanas, las formas acertadas en el trato social y el desarrollo ciudadano.

Conoce y Explora tu País

Proyecto educativo cultural que recoge, en fascículos coleccionables, aspectos de relevancia sobre los recursos naturales y culturales de la República Dominicana, con el propósito de reafirmar en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia, de cuidado y de preservación de nuestra riqueza natural y cultural.

Láminas del Cuerpo Humano

Un material didáctico coleccionable con la representación del estudio del cuerpo humano.

Como único programa prensa escuela de la República Dominicana es nuestro compromiso continuar presentando propuestas verdaderamente innovadoras que promuevan la formación y actualización de los docentes, de los estudiantes y las familias.

Últimas noticias: