Siguenos:

Arqueólogos encontraron el “hogar” de los apóstoles de Jesús

Un equipo de arqueólogos israelíes realizó investigaciones y excavaciones en El-Araj, el lugar donde de acuerdo al Nuevo Testamento, pudieron haber vivido tres de los apóstoles de Jesús: Pedro, Andrés y Felipe.

Los investigadores han trabajado durante tres años en el sitio ubicado en los alrededores del Mar de Galilea e infiere que esta región corresponde a Betsaida, el pueblo en el que vivieron tres de los doce apóstoles de Jesús -Pedro, Andrés y Felipe- y en donde realizó milagros como la multiplicación del pan y pescado.

El “hogar” perdido de los apóstoles de Jesús

Los arqueólogos encontraron los vestigios de una terma romana en El-Araj, y descubrieron también paredes y mosaicos que datan del siglo V, lo que sugiere la existencia de una iglesia en el último período bizantino. “Tales mosaicos sólo se encontraban  en iglesias ornamentadas importantes”, comentó Steven Notley, profesor de Nuevo Testamento y Orígenes Cristianos en Nyack College y director académico de las excavaciones de El-Araj a National Geographic.

Notley infiere que esto puede ser la iglesia descrita en un relato del siglo VIII de Willibald, el obispo bávaro de Eichstätt, que viajó por la región alrededor del año 725 e informó que una iglesia en Betsaida había sido construida sobre la casa del apóstol Pedro y su hermano Andrés.

Los investigadores han encontrado más evidencias sobre el lugar donde se cree que vivieron tres apóstoles de Jesús.
Foto: Zachary Wong, National Geographic

Los investigadores de El-Araj se preguntan si se han encontrado con una situación similar a la de Cafarnaúm, donde se construyó una iglesia bizantina sobre un sitio tradicionalmente asociado con el apóstol Pedro. En 1968, los arqueólogos descubrieron evidencia debajo de la iglesia bizantina de una vivienda de la era romana que se convirtió en un centro comunal de veneración a finales del siglo I.

Notley advierte que una zona muy pequeña de El-Araj ha sido excavada hasta el momento, pero dice que las futuras investigaciones revelarán más sobre la historia del sitio y su posible identificación con la antigua Betsaida, la casa bíblica de los apóstoles.

Betsaida probablemente era más que un pueblo

Otro hallazgo fascinante durante las investigaciones, fue que los arqueólogos encontraron indicios de que Betsaida probablemente fue una ciudad más que un pueblo.

Los arqueólogos dicen que han descubierto termas de la era romana (del siglo 1 al 3 a.C.) en  El-Araj, que puede ser evidencia de un importante asentamiento urbano en donde -probablemente- se ubicaba la antigua Betsaida.

A finales del siglo I, el historiador judío Flavio Josefo describió cómo el pequeño pueblo pesquero de Betsaida se convirtió en una ciudad greco-romana, o polis, durante el reinado de Herodes Antipas en el año 30 d.C. Herodes Filipo I, renombró la ciudad “Julias” para honrar a la madre del emperador romano Tiberio.

El sitio ubicado en los alrededores del Mar de Galilea ha sido investigado durante tres años.
Foto: Zachary Wong, Haaretz

“Estas termas romanas atestiguan la existencia de un asentamiento urbano”, dijo el director de excavación de El-Araj Mordechai Aviam  al periódico israelí Haaretz.

Sin embargo, expertos y arqueólogos consideran que este hallazgo no es evidencia suficiente para considerar El-Araj un asentamiento urbano.

Tumba de Jesús
Foto: Oded Balilty, AP para National Geographic

Fuente: ngenespanol.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.