Síguenos:

Se sumaron 23 Reservas a la Red Mundial protegida por la UNESCO

- Advertisement -

Cada vez son más las noticias que nos alarman sobre la pérdida de biodiversidad que estamos viviendo en todo el mundo, pero también hay buenas noticias y deberías conocerlas.

23 nuevas Reservas se unieron a las casi 700 que conforman la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a partir de la reunión en París del  Consejo Internacional para el Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera.

Esto quiere decir que, si bien estas zonas se encuentran en una condición de vulnerabilidad, ahora serán identificadas como tesoros que necesitan ser protegidos.

- Advertisement -

Creado por la UNESCO en los años ´70, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB),  es un programa científico intergubernamental que tiene el objetivo de mejorar las relaciones entre los hombres y el medio. Desarrolla actividades tanto de investigación, formación, supervisión y educación, como proyectos que apuntan a lograr un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y la necesidad del hombre de usar los recursos.

¿Qué son las reservas de Biosfera?

Se trata de zonas de una riqueza natural muy importante. Están formadas por ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Y, a su vez, son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible, regiones sobre las cuales, a través de su designación, se centra la necesidad de evaluar y gestionar cambios en la relación con la sociedad para garantizar su conservación.

- Advertisement -

¿Qué es la Biosfera?

Su nombre proviene del griego donde “bios” significa vida, y “sphaira”, esfera. Biosfera es la capa del planeta donde la vida se desarrolla; está formada por tierra, agua y una masa de aire, y es el sitio donde habitan y se vinculan los seres vivos entre sí.

 

¿Cuáles son las nuevas reservas?
Foto tomada de La Bioguia.com
  1. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania: Esta reserva está ubicada al sur de Alemania y comprende cadenas montañosas de poca altura, bosques que ocupan el 70% de sus hectáreas, bajas llanuras, y praderas. Además, allí viven más de 30 mil personas que conservan sus tradiciones culturales.
  2. Reserva de la Biosfera transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo: Está ubicada al sudoeste de Benin y al sudeste de Togo, comprende más de 300 mil hectáreas y une las reservas de Benin y Togo. Comprende distintos paisajes y ecosistemas, como bosques, sabanas y llanuras, que se extienden por las orillas y zonas del delta. Además, allí viven cerca de 2 millones de personas que se dedican a la agricultura de pequeña escala, el pastoreo y la pesca, entre otras actividades.
  3. Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica: Está ubicada en la costa del Pacífico Central, y atesora el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de todo el país de Costa Rica. Allí viven alrededor de 50 mil habitantes; y el turismo sustentable está creciendo como alternativa económica.
  4. Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca: Está formada por islas e islotes del sur del mar Báltico conformadas por praderas, bosques, lagunas y pastizales. Allí viven algunos pueblos y existen algunas zonas residenciales que se abastecen del comercio, la agricultura, la pesca y el turismo.
  5. Reserva de la Biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz, Ecuador y Perú: Ubicada al sudoeste del Ecuador y al nordeste del Perú posee más de un millón de hectáreas, con zonas donde las alturas del terreno pueden alcanzar los 3.000 metros. Esta reserva es hogar de más de 50 especies nativas, muchas de ellas en peligro de extinción. Además, allí se encuentran los bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que conforman la región endémica de Tumbes.
  6.  Reserva de la Biosfera del Bosque de Majang, Etiopía: Está ubicada al oeste de Etiopía y comprende bosques de montaña y zonas húmedas y pantanosas. La vegetación incluye palmeras en las zonas bajas, y bambúes y helechos en las zonas más altas. Además, atesora más de 500 especies de plantas; 33, de mamíferos; y 130, de aves.
  7. Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia: Casi el 80% de su superficie está cubierta por bosques de taiga (bioma que se caracteriza por los bosques de coníferas), donde viven un poco más de 5 mil habitantes.
  8. Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia: Con más de 300 mil hectáreas, esta reserva se encuentra en una de las rutas más importantes que trazan las aves al migrar. Abarca distintos ecosistemas marinos y costeros, estepas desértica, y especies animales en peligro.
  9. Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán: Está formada por la Reserva de Katunskiy (de Rusia) y la de Katon-Karagay (de Kazajstán) que, en su conjunto, abarcan más de un millón y medio de hectáreas.
  10. Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana: Comprende dos sitios: La Selle, en Haití, y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en República Dominicana, ambos declarados reservas. Se cree que, al unirlas, podría facilitar su gestión ambiental.
  11. Reserva de la Biosfera de San Marcos de Colón, Honduras: Con tierras de entre 500 y casi 2000 metros de altura, este sitio abarca más de 50 mil hectáreas donde viven alrededor de 18 pueblos. Además, atesora una amplia diversidad biológica y es el hogar de diferentes especies animales nativas.
  12. Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia: Abarca más de 100 mil hectáreas de la isla de Cerdeña, posee zonas montañosas (como el macizo de Montalbo), llanuras y zonas costeras, que además son el hogar de 50 mil personas.
  13. Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón: Con más de 90 mil hectáreas, la riqueza ecológica y cultural de esta reserva se debe a las diferencias entre el ambiente de las vertientes orientales y occidentales, y entre las zonas montañosas y las de altura más baja.
  14. Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón: Más del 80% de estas tierras están cubiertas por bosques. Además, forma parte del macizo montañoso de Sobo-Katamuki-Okue.

    Foto tomada de La Bioguia.com
  15. Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán: Incluye el Parque Nacional Estatal de Altyn Emel, que es una de las zonas protegidas del país con gran riqueza biológica. Allí se pueden encontrar plantas nativas y distintos paisajes, como desiertos, bosques, y pantanos.
  16. Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán: Con una superficie de más 150 mil hectáreas, esta reserva es un tesoro para conservar la biodiversidad del macizo occidental de la cordillera del Tian Shan. Además, posee la mayor cantidad de especies nativas de todo Asia Central.
  17. Reserva de la Biosfera de Indawgyi, Myanmar: Abarca zonas de vegetación flotante, bosques pantanosos, y colinas que rodean al Indawgyi, el mayor lago de agua dulce del país. Allí habitan distintas especies de aves y mamíferos.
  18. Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger: Con más de un millón de hectáreas, atesora sabanas, dunas de arena, aves y mamíferos como los zorros pálidos. Además, casi la totalidad de los habitantes pertenecen a dos grupos étnicos nómades: los tuaregs y los fulani.
  19. Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay: Está ubicada al este de Paraguay, y comprende una zona de bosque subtropical que se llama Bosque Atlántico del Alto Paraná. Atesora oblaciones de grandes predadores y herbívoros.
  20. Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal: En sus cerca de 50 mil hectáreas se encuentra la estepa cerealista más importante de Portugal; uno de los paisajes de la región mediterránea que más en peligro está. Además, es el hogar de más de 200 especies de pájaros, como el águila imperial ibérica, una de las aves en mayor peligro de extinción.
  21.  Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia: Incluye llanuras inundables, bosques, pantanos, y vestigios históricos de la vida de pobladores que nos antecedieron.
  22. Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán: Uno de los últimos lugares con mayor biodiversidad de la región semiárida de Kordofán del Norte. Se trata del macizo de Al Dair, que alberga más de 100 especies vegetales (muchas de ellas medicinales), bosques y parques de sabana seca, ecosistemas forestales y distintos arroyos.
  23. Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica: Esta reserva es muy importante para la conservación de la biodiversidad floral de la provincia de El Cabo. Comprende zonas húmedas, en las cuales las actividades agrícolas y el desarrollo urbano podrían afectar gravemente el ambiente. Además, es hogar de algunas especies como rinocerontes o elefantes.

FUENTE: LA BIOGUIA

Últimas noticias: