Siguenos:

¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas?

El decremento de la población mundial de abejas ha puesto en alerta a varias naciones. El problema no es que nos quedemos sin miel. El problema es perder todo lo demás.

Es común que, cuando pensamos en abejas, lo primero que nos viene a la cabeza es una cucharada de deliciosa, cristalina y dulce miel. Sin embargo, en años recientes, esta percepción ha cambiado. ¿Sabías que en países como España la búsqueda en Google de la pregunta “¿Qué pasaría si no hubiera abejas?” está entre las diez más buscadas del 2015?

Y no es para menos: en los últimos treinta años, la ciencia y los grupos en favor del ambiente han externado su preocupación por el vertiginoso descenso en la población de abejas en el mundo. ¿Por qué? Simple: de su eficiencia en la transferencia de polen depende 70% de la producción de las frutas, vegetales y semillas que consumimos a diario. Te puedes imaginar el caos que provocaría su extinción.

Es probable que pienses en algo como “bueno, a la ciencia se le ocurrirá otra cosa”, pero no. El problema de la producción de alimentos es sólo la punta del iceberg. Mira por qué:

 Cadena económica

De manera directa, la producción de miel y la apicultura en México dan miles de empleos directos y millones de indirectos. Además, la fabricación de productos que utilizan derivados como el polen también forma parte de las áreas económicas y sociales que se impactarían si no hubiera más abejas.

 Gastronomía

Parece poco importante pero, ¿has pensado cuántos platillos se preparan o endulzan con miel? (haz una búsqueda en Internet, a nosotros nos aparecieron alrededor de 495,000 resultados). Ningún otro endulzante tiene sus características. Existen personas que no utilizan otro endulcorante, debido a que el control orgánico-natural, es más fácil de controlar.

Salud

Hablamos ya de las características de la miel pero, sería injusto dejar detrás el trabajo que las abejas hacen con sus derivados. La miel es: antitusivo, anticoagulante, antiséptico, antibacterial y micótico. Además, es fuente natural de energía, ayuda a metabolizar el alcohol y previene la disminución de leucocitos en la sangre.

Biodiversidad

En el mundo existen, no es broma, entre 25 mil y 30 mil especies diferentes de abejas. De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en nuestro país hay poco más de dos mil especies de abejas. Pensemos en un momento en todas los herbívoros, frutívoros, nectívoros, fitófagos, foliófagos, micetófagos, rizófagos, xilófagos y granívoros que quedarían sin alimento. La proporción de pérdida de Biodiversidad anual sería, por decir lo menos, insostenible.

Fuente: muyinteresante.com.mx

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.