Síguenos:

La historia real en la que se basó Víctor Hugo para escribir “Los Miserables”

- Advertisement -

La famosa novela de “Los Miserables” de Víctor Hugo es una de las más representativas de la historia francesa. Este 2017 se celebra el aniversario número 155 de la publicación del último capítulo de esta historia.

¿Sabías qué los dos personajes principales de esta novela, Jean Valjean, acusado de robo, y el inspector Javert, oficial dedicado a buscarlo para entregarlo a la justicia, fueron inspirados por la misma persona?

Foto tomada de ngespanol

Eugène François Vidocq fue un ex convicto que se convirtió en un exitoso hombre de negocios muy conocido por su compromiso social. Esto es muy similar a la vida de Jean Valjean que en el transcurso de la historia se redime por las faltas que cometió y se convierte en un hombre de bien.

- Advertisement -

Por otro lado, Vidocq llegó a ser el jefe de la Seguridad Nacional en Francia y se convirtió en el primer detective privado registrado. Él instruía a sus agentes para que pudieran infiltrarse en los distintos grupos de criminales, enseñándoles el arte del disfraz. Su equipo sabía cómo comportarse dependiendo del grupo de delincuentes al que querían tener acceso. Eugène François Vidocq siguió persiguiendo criminales personalmente, pese a la popularidad que había alcanzado.

París, durante los años en el que estuvo en las fuerzas de seguridad francesas, estaba considerada como una de las ciudades más seguras del mundo. Esta faceta de su vida es un claro ejemplo de la personalidad de Javert que siempre buscaba que se hiciera justicia y que se cumpliera la ley.

- Advertisement -
Foto tomada de ngenespanol

La fascinante historia de Javert y Jean Valjean de Victor Hugo cuativó al mundo entero y esta ha sido una de las novelas francesas más exitosas. Con el paso de los años, “Los Miserables” ha tenido un gran éxito en el teatro musical y la historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Desde su debut en la gran pantalla, con una versión muda allá por 1907 hasta la premiada versión musical de 2012.

Fuente: National Geographic en español

Últimas noticias: