Síguenos:

Plan LEA concluye ciclo de conferencias de Semana de la Geografía

- Advertisement -

Semana de la Geografía es un proyecto orientado a educar, celebrar y compartir la importancia de esta asignatura, como ciencia que estudia los lugares y las relaciones entre las personas y su medio ambiente.

Rosario Vásquez, encargada del Plan LEA, mientras se dirige a los docentes de Santiago.

Según Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, “el objetivo es desarrollar, de manera consciente, activa y responsable conductas sustentables que vayan en pro del cuidado y protección de las áreas protegidas, mientras se divulgan conocimientos sobre geografía y las ciencias ambientales”.

Objetivos específicos de SDG
  • Promover el valor de los servicios ecológicos que proporcionan las áreas protegidas y  que hacen posible la vida en el Planeta.
  • Identificar medidas urgentes y sostenibles de cuidado y protección para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
  • Educar sobre la conservación de los recursos no renovables.
  • Conocer las áreas marinas protegidas del país, las amenazas principales del ecosistema costero-marino y cómo hacer uso sostenible de los recursos que nos ofrecen.
  • Desarrollar habilidades del pensamiento espacial mientras se conoce y explora, a través de la tecnología de la información y comunicación, el sistema nacional de áreas protegidas, y la superficie terrestre y marina de República Dominicana.

Las conferencias fueron dirigidas, principalmente, a los maestros de las áreas de Ciencias Sociales y Naturales del país, tanto del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) como de centros privados.

- Advertisement -

Mientras que las disertaciones en Baní, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Punta Cana estuvieron a cargo de la bióloga, química y ecoambientalista Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua; las de San Pedro de Macorís y La Vega fueron dictadas por el geógrafo y ecoambientalista Bolívar Troncoso.

La distribución estratégica de las conferencias en los municipios citados permitió la participación masiva de maestros de la totalidad de las 18 regionales del Minerd.

- Advertisement -

Las acciones educativas de Plan LEA tienen el aval pedagógico del Minerd. Sus temáticas de estudio son formuladas como contenidos basados en informaciones, hechos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas que deben ser abordados en todas las áreas y desarrollados en todos los niveles y modalidades en una perspectiva de reflexión – acción.

Colaboradores SDG
Bolívar Troncoso dicta la conferencia a los docentes de La Vega y Spaillat.

Como actores se involucra el alumno, principal beneficiario, y también a maestros, directores de centros educativos y técnicos docentes de los distritos escolares.

Plan LEA concibe como misión, “contribuir a la formación de un ciudadano amante de la libertad y la democracia a través del ejercicio de su habilidad lectora y del desarrollo de su sentido crítico frente a los acontecimientos que suceden en su comunidad y en el mundo”. Su visión es “ser el programa prensa – escuela de mayor contribución a la educación del país, a través de la formación de lectores críticos, desde el nivel inicial, primario y secundario; para garantizar la formación de ciudadanos conscientes de su rol en la sociedad”.

Lleva a cabo su misión a través de una serie de proyectos como SDG, que es auspiciada por Propagas.

Semana de la Geografía cuenta además con el aval del  Ministerio de Educación, National Geographic Society, Funglode, Grupo Jaragua, Instituto Geográfico de la UASD, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dentro de los colaboradores de este proyecto de Plan LEA, se cuentan Fundación Popular, Gildan, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, KahKow, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, BCyT (Proyecto Biodiversidad Costera  y Turismo),  Autoridad Nacional Asuntos Marítimos (Anamar), Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio CNCCMDL, Recrea, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Asimismo, brindaron su apoyo la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Ferretería Bellón, Filtros Robeyda, Hoyo de Lima, Corporación Zona Franca de Santiago, Compañía J. Armando Bermúdez y SYDUAL (Agua Cascada).  La lista de colaboradores la completan el Banco de Reservas de la República Dominicana, Cooperativa San Miguel, Cooperativa La Altagracia y Cooperativa Vega Real.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...