Madres agotadas que padecen el síndrome de burnout

 Jordana Vázquez

En una ocasión leí una frase que viene como anillo al dedo: “la madre perfecta no grita, no se desespera, no pierde la cordura y, sobre todo, no existe”. Sin embargo, en ocasiones nos exigimos demasiado porque queremos convertirnos en esa madre perfecta. Como resultado, terminamos agotadas, física y mentalmente, por lo que no es extraño que terminemos padeciendo el Síndrome de Burnout.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout es una respuesta del organismo cuando ha estado sometido a un periodo de estrés intenso y prolongado, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Se trata de un problema común en los profesionales que trabajan en contacto directo con las personas en situaciones de gran tensión, como los médicos y las enfermeras. De hecho, esta entidad fue descrita por primera vez a finales de los años 1960 para referirse al desgaste que sufrían los agentes de policía de libertad condicional. Los psicólogos, trabajadores sociales y teleoperadores son otras de las profesiones más expuestas a este problema.

El principal problema es que el Síndrome de Burnout provoca una serie de síntomas que se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades. De hecho, causa síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza recurrentes, insomnio, fatiga intensa y dificultades gastrointestinales. También se acompaña con algunos síntomas emocionales, como la ansiedad, depresión, irritabilidad y distanciamiento afectivo.

Además, la persona con Síndrome de Burnout se siente agobiada y cansada. De hecho, suele experimentar un intenso sentimiento de impotencia y desesperación desde que se levanta. A la larga, si este problema no se trata, terminará sufriendo anhedonia; es decir, perderá la capacidad para disfrutar.

¿Por qué las madres sufren el Síndrome de Burnout?

Ser madre es un trabajo a tiempo completo, las 24 horas del día y los 365 días del año. A esto se le suma que muchas mujeres también trabajan y llevan la mayor parte del peso de las tareas del hogar. Sin embargo, en muchas ocasiones, apenas terminan de poner orden y limpiar, encuentran que todo está sucio y desordenado de nuevo, lo cual genera una intensa sensación de frustración e impotencia que les hace cuestionarse el sentido y el valor de lo que están haciendo.

Este problema ha ganado aún más fuerza en los últimos tiempos ya que muchas mujeres también sienten la necesidad de ser madres perfectas, acompañar a sus hijos a las actividades extraescolares y evitarles todo tipo de problemas. Este estilo de crianza, denominado hiperpaternidad, acelera aún más el agotamiento y acrecienta el estrés. De hecho, se ha apreciado que las madres sobreprotectoras tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales como la depresión.

Por otra parte, el Síndrome de Burnout se alimenta de la sensación de falta de control que experimentan muchas madres. A ellas les gustaría proteger a sus hijos pero a menudo se ven inmersas en situaciones que les recuerdan su impotencia. Esa sensación de incertidumbre e imprevisibilidad termina siendo muy desgastante desde el punto de vista emocional.

¿Cómo evitar este problema?

Prioriza las tareas del día. Aprende a jerarquizar las tareas y prioriza aquellas que sean realmente importantes. Si al final del día no has hecho todo lo que tenías programado en tu agenda, no te agobies. No es necesario que seas una súper mamá.

Reserva unas horas solo para ti. Con los niños, es difícil encontrar tiempo para ti, pero si no te lo propones, siempre terminarás relegándote a un segundo plano. Por tanto, asegúrate de reservar algunas horas para relajarte. Puedes dedicarlas a lo que más te apetezca, como ver una buena película, leer, cenar en pareja o darte un baño relajante.

Pide ayuda. No tiene nada de malo apoyarte en las personas más cercanas, como tu pareja, padres o amigos. De hecho, si repartes las tareas del hogar de manera más equitativa tendrás más tiempo para ti, estarás más relajada y la relación con tu familia mejorará. También puedes plantearte contratar de vez en cuando a una canguro o a una empleada doméstica que te eche una mano.

Asume un estilo de vida más sano. El estrés no solo es un problema emocional sino que también está determinado por tus hábitos de vida. Llevar una dieta sana, practicar actividad física y aprender técnicas de relajación te ayudará a evitar el estrés.

Fuente: educpreescolar.blogspot.mx

27 comentarios
  1. m angeles
    m angeles Dice:

    Y que haces cuando, solo ves unas horas al dia a tu bebe? Limpias y ordenas o te tomas un baño? Yo prefiero pasar esas horas al dia con mi bebe, aunque luego me fruste tener la casa hecha un desastre, y mi vida estresada porque tengo que trabajar y apenas puedo disfrutar de mi hija y tener mi casa como me gustaria

    Responder
    • Covadonga
      Covadonga Dice:

      Yo tengo el mismo problema, y cambié al turno de noche. Y estoy igual, no duermo ni de día ni de noche. Y la casa sigue sin hacerla como me gustaría, pero paso todo el tiempo con mi hija. Y aprendí que eso no tiene precio. Hacer con ella la cena. Ordenar juntas la cocina después de las comidas, hacer las camas juntas, son actividades de la vida diaria que comparto con ella, a parte de las extraescolares, reuniones con tutores, y peleas varias. He aprendido que la casa mientras haya niños , no estará recogida ni limpia del todo. Y hoy por hoy, prefiero que esté así, porque lo hemos manchado haciendo cosas juntas…

      Responder
      • Claudia
        Claudia Dice:

        Te felicito yo estoy aprendiendo lo mismo me reflejo mucho en tu co entario yo estoy haciendo lo mismo he soltado esas ganas de q la casa esta siemore limpia con niños es imposible y mejor hacer lo impresindible y el resto es para estar con los niños, saludos

        Responder
    • Ney
      Ney Dice:

      Me imagino que tú situación debe ser difícil y no quisiera estar en tu lugar, pero para las madres que tenemos que estar todo el día en casa con los niños es bastante frustrante y no me estoy quejando pero sólo las madres que estamos en ésta situación lo entendemos. Bonito día

      Responder
  2. Olga
    Olga Dice:

    ¿Y qué pasa si eres madre soltera, sin familiares que te ayuden, y envima trabajas sólo mientras los niños van al cole? ¿A qué hora las actividades físicas, el momento para ti? ¿A quién pides ayuda entonces, si encima vives en un país que ni es el tuyo?
    Yo he intentado de todo y no consigo el momento, y hasta me he apuntado a un gym en el qie me permiten llevar a los niños y el estrés era más grande que si me quedo en casa limpiando, porque el previo a salir de casa siempre empieza con guerra y termina peor. Salir con ellos nunca se sabe cómo va a terminar. Di tuviéramos ese espacio no habría ningún síndrome de nada. Lo duro es cuando estás sola, abandonada a tu suerte con dos niños muy pequeños y trabajas como mula para poder salir adelante. Yo solo me compro vitaminas y a seguir adelante y cuando me deprimo que no puedo von mi alma, sólo pienso en que algún día pasará y podre descansar, digo siempre; algún día pasará… Y a seguir.
    No es tan fácil como lo plantean aquí.

    Responder
    • Cusqui
      Cusqui Dice:

      A mi me pasó igual. Siempre tirando del carro. Pero si que es verdad que ahora que los niños son ya adolescentes voy mejor.

      Responder
    • Leticia
      Leticia Dice:

      No hay tiempo ni para desarrollar el sindrome querida…Muy deacuerdo. No es fácil. Yo hago yoga con youtube en casa.

      Responder
    • Marcela
      Marcela Dice:

      Difícil su situación, la felicito por todo el esfuerzo que realiza. A mi me toca un poco parecido a usted, pero yo lo veo así: todo este esfuerzo algún día tendrá su recompensa. Animos y apoyese en Dios siempre, verá que Él no la abandonada y la bendice con pequeños detalles. La admiro!

      Responder
    • Karol
      Karol Dice:

      Lo primero es afrontar tu situación, reconocer que todo lo que tienes ahora es única y exclusivamente el resultado de tus decisiones (buenas o malas) y solo tu eres la responsable de como vives ahora. Tu situación es como es, no es peor de lo que es. Lo que hagas de aquí en adelante, las decisiones conscientes que tomes son las que formarán tu futuro y te harán salir de lo que no quieres. Si piensas que no tienes control de tu vida y las cosas solo “pasan” entonces la vida tomará las decisiones por ti y eso no es nunca bueno. No somos victimas de la vida, somos los dueños de ella, tu puedes cambiar tu realidad sea cual sea, un día a la vez. Te recomiendo oír a Sergio Fernandez de pensamiento positivo en youtube. Saludos.

      Responder
    • bety
      bety Dice:

      Fuerzaaaa mucha Fuerzaaaa! !! No te conozco pero te envío un fuerte abrazo.yo tengo hijos adolescentes y un bebé de 14 meses y la verdad estoy rodeada de fliares marido y me siento más sola que a dan en el día de la madre. Agotada muy cansada me duelen los huesos la espalda todo. Me imagino vos solita X eso respira profundo y muchas fuerzas

      Responder
    • Valeria
      Valeria Dice:

      Yo también estoy sola con mi familia, tengo 4 hijos que demandan atención constante. Lo que aprendí es que no valía de nada volverme loca por hacer cosas como limpiar, ir al gym, salidas a solas o ese tipo de cosas, porque solo me angustiaba mas. Ahora que crecieron un poco, tengo algo de tiempo. Pongo música, hago los quehaceres y a la noche, con YouTube alguna meditación que me ayude a descansar. Estoy hace 7 años en tratamiento por depresión, pasé tantas cosas, que hoy puedo verlas desde otra perspectiva.

      Responder
    • Yolie
      Yolie Dice:

      Totalmente de acuerdo! El artículo está excelente para plantear nuestro sentir, pero carece de soluciones concretas e ideales para el problema!

      Responder
  3. Sagra Diaz
    Sagra Diaz Dice:

    Pues yo no se cm voy hacer..mi madre estaenferma mis hermanos no tienen tiempo casi ni para sus hijo mi trabajo es a 40 horas q siempre haces muchas mas o a la calle y a turno partido,no tengo para comprarme un coche y ya me llega bien el alquiler y cuando llego a casa son las 10 y cenar limpiar td a td maquina y dormir maximo 6 horas con lo cual me levanto como si un camion pasara x mi…ya me dan ganas de renunciar a todo y a todos y enseguida grito lloro o me encierro en el baño..no sesi sera eso que decis..pero yo ya no puedo mas…

    Responder
  4. Lucy
    Lucy Dice:

    Joder yo no ay modo que me burn out con esta hyperactividad Bipolar y creo que ahora de donde viene ese sindrome de Bipolaridad porque antes era como lo dice el articulo, no paraba nunca tenia tiempo pa mi era una corredera la Grun…..si duermo tres horas es suerte y asi siguo al siguiente dia sin parar….todo gira a mi alrededor en carrera carrera y trabajo muchisimas horas pa ver si me canso y nada hasta 60 horas …ya ya tengo 58 anyos …

    Responder
  5. sandra
    sandra Dice:

    Es importante integrar a los niños en las labores de casa, a su ritmo y enviar un mensaje que la casa es de todos y responsabilidad de todos.

    Responder
    • Alejandra
      Alejandra Dice:

      Excelente!
      Desde muy pequeños pueden asumir responsabilidades. Las mejores madres no son las que hacen todo por sus hijos, son las que les enseñan a valerse por sí mismos. Para que puedan enfrentar la vida con las mejores aptitudes y actitudes

      Responder
  6. Sofía am
    Sofía am Dice:

    De verdad leer el artículo y más sus comentarios, me deja mucho que pensar, no seremos las mejores mamás del mundo, pero hacemos todo con esfuerzo y amor, yo renuncié a mi trabajo por criar a mi bebé, fue una desicion difícil para mí, gracias a Dios tengo un esposo muy bueno, ajustamos gastos porque ya no es lo mismo, mi mamá me apoya ahora en sus vacaciones, y aún así me estreso, quisiera tener todo controlado,pero aún así disfruto de mi bebito, sólo me queda decir ánimo a las que no tienen apoyo, pues todo pasa y confíen en Dios, no importa las críticas, son lo mejor para esos bellos hijos que tienen, son mujeres valientes, no importa si se equivocaron, sigan siempre adelante por ellos.

    Responder
  7. Irasema
    Irasema Dice:

    Es dificil.yo trabajo.de.noche y duelmo solo 4.o 5 horas al dia, pero lo.mejor de todo es el tiempo que paso con mi hijo.de 4, que es un nińo especial,
    No se si sea cursi pero el sacrificio de trabajar 8 horas diarias por la noche y tratar de.mantener la casa.medio alzada lor pasar toda.la tarde con el
    Lo vale y por mucho

    Responder
  8. Maria
    Maria Dice:

    Dice el texto que una forma de evitar esto es guardando unas horas para una misma, y como lo hacemos? Salgo de casa a las ocho y media de la mañana para ir a trabajar y no llego a casa hasta las 8 de la noche, reduciría mi jornada laboral pero solo cobro 1000€ con menos me ahogan las deudas, llego a casa y solo puedo hacer cenas y comidas para el día siguiente, horas para mí? Jaja me río yo de eso, por ahora inalcanzable

    Responder
  9. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Fuerza mamás!
    Llevo casi veinte años de matrimonio, tenemos cuatro hijos, todos varones. Van en distintos niveles educativos, en distintas escuelas. Trabajo nueve horas diarias. Tengo a mis padres a cargo.
    Hace algunos años me desesperada por tener todo en orden, todo controlado. Con en tiempo aprendí que sólo vivía de mal humor, que mi familia no disfrutaba de la casa y yo no tenía tiempo de disfrutar nada. Costó pero me relajé, empecé a darles pequeñas responsabilidades a cada uno, todos vivimos en esta casa, todos debemos cuidar de ella.
    Hoy por hoy, la casa no está como la deseo, pero mi familia está feliz. Mis hijos invitan a sus amigos y disfrutan cada momento. Entendí que la gente que nos quiere, nos quiere sin importar que tan linda esté mi casa. Nos quiere por lo que somos.
    Por suerte mis hijos practican todos el mismo deporte y mi marido y yo encontramos el momento para relajarnos mientras los acompañamos en los entrenamientos y partidos, porque como nosotras, hay muchos padres que viven las mismas situaciones y compartimos con ellos charlas interminables y termos de mates.
    Lo esencial es encontrar el disfrute de los pequeños momentos.
    Creo que lo mejor que podemos hacer como padres no es hacer todo por ellos, sino darles las herramientas para que el día de mañana puedan desenvolverse por sí solos.
    Espero que todos nuestros hijos crezcan sanos y felices. Fuerza mamás!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *