Síguenos:

Inicia la XXIV Edición de Semana de la Geografía

- Advertisement -
Hainan Reynoso

Con una conferencia magistral dictada por  Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua, a los técnicos nacionales de las áreas de ciencias naturales y sociales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se dio inicio, el pasado miércoles 10 de enero, a la XXIV Semana de la Geografía,  en el Museo Infantil Trampolín de la Zona Colonial.

La bióloga, química y eco-medioambientalista Yvonne Arias lanzó el desafío a los 38 técnicos presentes, a las escuelas, familias y comunidades con la disertación: ¡Aprende! Nuestras áreas protegidas son fuente de vida sostenible, tema bajo el cual se desarrollará este año el proyecto anual del Plan LEA y LISTÍN DIARIO.

Las palabras de bienvenida a la charla estuvieron a cargo de Manuel Cámpora, director de museografía del Museo Infantil Trampolín,  quien destacó la importancia trascendental que existe entre la educación y el impacto ambiental que generan las acciones de las personas.

- Advertisement -

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2017/01/PL22177-300×218.jpg’ attachment=’6488′ attachment_size=’medium’ align=’left’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-jcifw’][/av_image]

Al dirigirse a los técnicos y autoridades presentes, Rosario Vásquez,  encargada del Plan LEA del  Listín Diario, enfatizó que el tradicional proyecto busca entrenar, sin costo alguno, a técnicos y a docentes sobre el tema que cada año traza la  National Geographic Society. Además, Vásquez esbozó las actividades que abarcará el programa correspondiente a la  Semana de la Geografía 2017.

- Advertisement -

El cronograma, que inició con esta  conferencia, incluye talleres a los representantes de las 18 regionales que conforman el sistema educativo dominicano y la elaboración de cinco fascículos con los respectivos abordajes del tema Nuestras áreas protegidas: fuente de vida sostenible.

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2017/01/PL22180-300×200.jpg’ attachment=’6478′ attachment_size=’medium’ align=’right’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-3kucb0′][/av_image]

Contempla también -prosiguió  Rosario Vásquez- la proyección del documental Muerte por Mil Cortes, de Jake Kheel,  el próximo  mes de marzo en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), además de una excursión a una de las áreas protegidas, destino que se conocerá oportunamente.  El público en general podrá ser partícipe de este cine-fórum sobre el cuidado del medio ambiente y el desenlace nefasto de la tala de árboles en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Mientras, Javier Helena,  coordinador de Ejes Transversales del Minerd, hizo la exhortación a la participación entusiasta de los actores del sector educativo en esta tradicional actividad pedagógica, y que es calendarizada anualmente en el Programa de Actividades de dicho ministerio.  Motivó a los técnicos a convertirse en multiplicadores del conocimiento adquirido, en sus respectivas regionales.

Yvonne Arias inició sometiendo a los técnicos al ejercicio pedagógico de desaprender los conocimientos medioambientales que no se ajustan a la realidad de la República Dominicana en este momento.

El objetivo era elevar el acervo conservacionista y medioambiental con los contenidos de los cinco ejes temáticos sobre los cuales versará la XXIV Edición de la Semana de la Geografía.

Estos temas serán desarrollados de manera breve, precisa y muy gráfica a través de cinco fascículos, dentro de los que se cuentan:

  1. Los servicios sostenibles que nos proporcionan nuestras áreas.   Escrito por   Yvonne Arias, del  Grupo Jaragua.
  2. ¡Cambio Climático! Adaptación, resiliencia y medidas de prevención. Será escrito por Laura Rathe. Consultora del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)
  3. ¡Recursos no Renovables! Educación para su Preservación. El tema será coordinado por el Viceministerio de Aguas y Suelos del   Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  4. ¡Aprende! La Biodiversidad Marina y Costera de República Dominicana y que será coordinado por  la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).
  5. ¡Aprende y explora! Nuestras áreas protegidas. A ser coordinado por el  ViceMinisterio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.  Dirección de Información Ambiental de Recursos Naturales (DIARENA)
    Del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2017/01/PL22178.jpg’ attachment=’6485′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-2y35kc’][/av_image]

El Plan LEA, como eje transversal, apoya tres de  las siete competencias fundamentales que incluye el currículo actual del Minerd. Con los talleres Leer y Aprender con Periódicos y el Estuche de Prensa LEA, Plan LEA colabora en el desarrollo de las competencias: Comunicativa;  Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Mientras que con la Semana de la Geografía  apoya la competencia Ambiental y Salud.  Asimismo, este último proyecto va acorde con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que se cuentan Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....