Síguenos:

Educa y Plan LEA concluyen con éxito el Congreso Aprendo 2016

- Advertisement -

Acción Empresarial por la Educación (Educa) festejó veinte años ininterrumpidos como referente en temas educativos, dejando en la mesa donde confluyen el sector privado y el sector público una nueva agenda basada en los tres ejes de una educación de calidad: comunicar ideas, resolver problemas y expresar emociones.

La XX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones” comenzó el pasado viernes 11 de noviembre en un hotel de esta capital, con el patrocinio del Plan LEA del periódico Listín Diario y la participación de 1,200 docentes representantes de los niveles inicial, básico y secundario de todo el país.

El cónclave culminó al mediodía de este domingo 13 de noviembre con la celebración de un acto donde analistas y expertos en el área educativa que fungieron como expositores,  colaboradores y las autoridades de Educa presentaron un documento que compila recomendaciones y conclusiones que propugnan por una educación más incluyente y comprensiva, sustentada en los nuevos modelos pedagógicos que plantea el mundo moderno.

- Advertisement -

El responsable de la organización de la actividad y director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, valoró el extraordinario nivel de los expertos disertantes de los cuales destacó que: “tienen la fortuna de haber aplicado sus teorías y sus esquemas de mejora de la calidad de la educación en diversos contextos del mundo, como es el caso de Renato Opertti, experto de la Unesco con sede en Ginebra, y quien cuenta con práctica en diversos países”.

Los maestros, como actores determinantes para lograr el replanteamiento y la transformación del sistema educativo, conocieron herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Caraballo estableció que el objetivo es repensar la educación en su conjunto y en sus bases y plantar en los estudiantes tres competencias básicas: saber comunicar sus ideas, tener la capacidad de resolver problemas de cualquier índole y poder expresar sus emociones, porque como dijo Francisco Mora: “Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

- Advertisement -

En la actividad, que se ha constituido como el referente de la comunidad educativa dominicana, también ofrecieron charlas magistrales Francisco Cajiao, Mauricio Duque y Margarita Gómez  de Colombia; y Jeanette Quintero de Colombia; Armando Loera de México; Oscar Charotti, de Paraguay; el líder del canal educativo de YouTube C de Ciencia, Martí Montferrer y José González Ochoa, de España; los dominicanos Washington B. Collado, Ancell Scheker y Tomiko Castro.

Entre los protagonistas de los casos de innovación y éxito educativo se cuentan José Gabriel Maldonado, Alci Cruz Soto y Luis David Sena.

Asimismo, Alejandro García, Emma Clisante King, Islen Rodríguez y Emma “La magister” Fernández participaron como conferencistas de talleres junto a Yajaira Vizcaíno, Nilsa Peña y Katherine Durán y Mónica Volonteri.

Últimas noticias: