Síguenos:

Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura

- Advertisement -

El cine constituye un recurso ideal para introducir a tus alumnos al estudio de distintas temáticas. La proyección de una película en clase puede servirte, por ejemplo, para motivar a los estudiantes a la lectura y despertar su curiosidad sobre una determinada obra literaria o un autor. Te presentamos diez películas que te ayudarán a acercar los libros al mundo de tus alumnos gracias al lenguaje audiovisual.

DIEZ PELÍCULAS PARA MOTIVAR A LA LECTURA

Para los más pequeños:
  • Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Tim Burton. Adaptación de la novela del afamado escritor infantil Roald Dahl, que narra las aventuras de un niño pobre que gana un pase para visitar la fábrica del maestro chocolatero Willy Wonka.
  • El gigante de hierro (1999), Brad Bird. Basada en el libro infantil  de Ted Hughes, cuenta la historia de un niño que se hace amigo de un robot gigante caído del cielo. Intenta explicarle cómo son los humanos.
Para los más mayores:
  • On The Road. En la carretera (2012), Walter Salles. La obra cumbre de Jack Kerouac, escritor estandarte de la Generación Beat, inmortaliza el viaje de tres jóvenes, en busca de libertad, a través de los Estados Unidos. La película sirve para abordar las relaciones humanas, las adicciones y el universo literario de los beat en los años cincuenta.
  • Nunca me abandones (2010), Mark Romanek. La novela de Kazuo Ishiguro aborda la relación de tres adolescentes en un internado británico. A través de ella puedes trabajar temas como la adolescencia, las relaciones humanas, la relación con los profesores, los derechos humanos o la muerte.
Literatura actual:
  • El erizo (2009), Mona Achache. Adaptación de La elegancia del erizobest seller de la escritora francesa Muriel Barbery que cuenta la relación entre una inteligente niña de 11 años y la portera de su edificio, que tras su apariencia simplona oculta una interesante y cultivada vida. El libro y la película te permiten trabajar las apariencias, la educación en valores, y las relaciones humanas y familiares, además de tratar determinados aspectos filosóficos.
  • Persépolis (2007), Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Aunque ya de por sí la lectura de un cómic puede resultar atractiva para tus alumnos, este caso también puedes mostrarles cómo puede llevarse a la pantalla. De este modo, puedes trabajar las diferencias existentes en el lenguaje visual y audiovisual. El comic book de la autora iraní Marjane Satrapi aborda la Revolución Islámica acaecida en Irán y el traslado de su familia a Europa, donde tendrá que combatir la idea establecida de que todas las personas llegadas de Oriente medio son fundamentalistas islámicos. Su obra te servirá para abordar un acontecimiento histórico a la vez que trabajas con tus alumnos temas como la inmigración, la educación en valores, la violencia de género, o la cultura de paz.
Clásicos:
  • Hamlet (1996), Kenneth Branagh. La del cineasta británico es una de las muchas adaptaciones al cine de las obras de Shakespeare. A través de ella puedes acercar a tus alumnos a una de las obras más importantes de la literatura universal. Conocerán la quinta esencia del drama isabelino, y te permitirá trabajar más tarde el texto en profundidad.
  • El retrato de Dorian Grey (2009), Oliver Parker. Esta adaptación de una de las obras más conocidas de Oscar Wilde te permitirá motivar a tus alumnos a su lectura, además de trabajar temas como la muerte o la educación en valores.
  • Jane Eyre (2011), Cary Joji Fukunaga. Otro clásico de la literatura universal, esta vez de Charlotte Brontë, que te ayudará a introducir a tus alumnos en la literatura del siglo XIX y las problemáticas sociales de la época. Además, puede servirte para trabajar temas relativos a la igualdad de género.
  • Los miserables. La leyenda nunca muere (2012), Tom Hooper. La adaptación al cine de la obra de Victor Hugo abrirá a tus alumnos la puerta a uno de los clásicos más importantes de la historia de la literatura. A través de la historia de Jean Valjean, podrás animarles a abordar el libro y debatir en clase temas como la justicia social, la pena de muerte o la pobreza.

Fuente: aulaPlaneta

Últimas noticias: