Síguenos:

15 recursos para trabajar la educación vial en clase

- Advertisement -

Aprender a ser un buen peatón y a moverse por la ciudad con responsabilidad son conocimientos y competencias que en ocasiones apenas tienen espacio en la rutina educativa de la escuela. Sin embargo, la importancia de conocer las normas de tráfico es vital, siendo además recomendable que ya desde los primeros cursos se trabajen estos contenidos con los más pequeños. La educación vial está orientada a la seguridad del niño.

Por si necesitas materiales relacionados con el tema, o por si no sabes por dónde empezar para trabajar la educación vial en el aula, te traemos una selección con los mejores recursos. Los encontrarás organizados por edad, para que encuentres fácilmente aquellos que mejor se adapten a tí.

Infantil (de 3 a 6 años)

Aprende educación vial: Una recomendable página que no te puedes perder, donde encontrarás recursos audiovisuales, cuentos, recortables, juegos interactivos, fichas coloreables… ¿Qué es lo que mejor se adapta a tu clase?

- Advertisement -

¡Ponte el cinturón!: Un divertido vídeo de dibujos animados cuyo protagonista es un cinturón y que nos enseña la importancia de utilizar este elemento en nuestros viajes en coche o en el autobús escolar.

Jota Jota te da algunos consejos: Este completo recurso recoge varios capítulos didácticos, en los que el niño Jota Jota es protagonista. En cada uno de ellos nos enseñará una lección de seguridad vial diferente, como subir y bajar del coche o circular sobre dos ruedas de forma segura.

- Advertisement -

Los semáforos: ¿Qué significan esas cambiantes luces de colores? Aprender a interpretar los semáforos es algo que debemos trabajar desde las edades más tempranas, ¡no te pierdas este vídeo sobre ello!

La selva de Mario: Un cuento orientado a niños y niñas de 3 a 5 años, con geniales ilustraciones que no te dejarán indiferente. Podrás además escuchar la narración de la historia o ver las ilustraciones sin el texto. ¡La historia se adapta a tí!

Primaria (de 6 a 12 años)

¡Muévete por la ciudad!: Una interesante propuesta interactiva que consiste en una animación explicativa para conocer la parte teórica y una serie de ejercicios tipo test para que los estudiantes puedan aplicar sus competencias y evaluarlas.

Algunos consejos a tener en cuenta: En este recurso encontrarás todas aquellas recomendaciones básicas para moverte por la ciudad, desde utilizar el casco en la bici a revisar los neumáticos con frecuencia. ¿Los conoces todos?

Aprende las señales: Aplicación multimedia que muestra las señales y las normas de circulación y que incluye un diccionario multimedia de términos relacionados con la educación vial y ejercicios.

Julia, Pato y el espía: Con esta aplicación educativa sobre seguridad vial destinada a niños y niñas de 6 a 8 años los más pequeños podrán aprender mientras juegan y se divierten. Se encuentra disponible para iPhone y iPad.

Secundaria (de 12 a 16 años)

Responsabilidad ciudadana y educación vial: Contenidos generales sobre la seguridad vial y otros datos relacionados con la circulación, como la contaminación o las señales de tráfico.

¿Qué tipo de vehículos hay?: Conoce con Farola los diferentes vehículos que existen y practica mediante los diferentes ejercicios que plantea la actividad para ir comprobando lo que has aprendido.

La seguridad vial no es una broma: El objetivo de este vídeo es concienciar a los jóvenes de la importancia de seguir las normas de tráfico. Para ello nos presenta la historia de personas con nombre y apellidos, personas para quienes el asfalto ha dejado sus vidas marcadas para siempre.

Recursos para la educación vial: En esta completa página encontrarás diferentes contenidos y actividades para trabajar el tema de la seguridad vial, desde recursos audiovisuales a carteles que podréis colocar en vuestra aula.

Seguridad vial para jóvenes: Y si aún te quedas con ganas de más, en este enlace podrás encontrar diversas actividades y recursos para adolescentes de 12 a 18 años. Libros, actividades, juegos, vídeos… ¡ya no tienes excusas para no tratar este tema en tus clases!

Para todas las edades

Aventura en la ciudad: Toda una web para descubrir los datos más curiosos sobre seguridad vial, ponerte a prueba y comprobar lo que sabes o leer alguna historia relacionada con el tema. ¡Y tienes hasta 6 juegos interactivos para pasarlo en grande!

Fuente: blog.tiching.com

Últimas noticias: