Síguenos:

“La magnífica experiencia vivida a bordo del Nancy Foster: Explorando la cuenca al este del Caribe insular”

- Advertisement -
Por Omar Shamir Reynoso, Coordinador de Programas Medioambientales de GFDD en la República Dominicana.
[email protected]
Foto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.
Foto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

El pasado mes de junio un grupo de expertos en Ciencias Oceanográficas, entre los que me encontraba yo, realizó un estudio intensivo en la cuenca al este del Caribe insular, a bordo de la embarcación RSV Nancy Foster (NF1602). El objetivo de estas campañas de investigación es entender mejor la oceanografía de las aguas del Caribe, especialmente en la región de las Islas Vírgenes Norteamericanas. Yo estuve a bordo del Nancy Foster como “aprendiz,” una posición que combina las funciones de marinero y estudiante.

Después de pasar 12 días a bordo del buque, se inició la travesía entre las islas Vírgenes desde la marina de Crown Bay, en el puerto St. Thomas. Todo lo experimentado y aprendido a bordo de la embarcación es incuantificable.

El NF1602 es una de las embarcaciones pertenecientes a la flotilla de la NOAA que realiza investigaciones y monitorea al Este del Atlántico haciendo hincapié en las Ciencias del Mar.

- Advertisement -

Durante la primera etapa de nuestro muestreo, pudimos recolectar gran cantidad de datos físicos y químicos, como la temperatura y la salinidad a través del CTD. Se realizó también una modelación de corrientes utilizando derivadores y se tomaron un sin números de muestras biológicas, incluyendo miles de larvas de diferentes peces, crustáceos y moluscos que forman parte del plancton, con la finalidad de crear patrones de conectividad en la región.

Foto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.
Foto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

La biodiversidad no conoce fronteras políticas y a esa diversidad hace referencia mi compañera de travesía LaTreese S. Denson (PhD candidate), quien hablando sobre los orígenes de quienes estábamos abordo, comentó cómo nos une el mar Caribe y cómo estas aguas están estrechamente relacionadas sin importar color, lengua, ideologías, etc…

- Advertisement -

El método de aprendizaje no estuvo basado solo en la teoría sino también en la práctica. Durante aproximadamente 144 horas, cubriendo el turno de 12 am a 12 pm, pude participar activamente en la investigación y la vida a bordo del buque. Durante el turno de la noche la rutina consistía en colectar muestras y eran altas las expectativas de todos los compañeros que compartían el turno conmigo. Todos estábamos muy emocionados durante los muestreos del S25, MOCC y el popular mini Bongo. Todos nos preguntábamos: “¿Que se colectará en este intento?”. Era una rutina a las que nos dedicábamos de manera apasionada.

En conversaciones alrededor de la mesa con el equipo surgieron propuestas para proyectos de investigación, intercambiamos experiencias e ideas fluían con mucha facilidad. Yo también compartí un poco de mi propia pasión.

Foto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.
Foto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

En esta magnífica y apasionada experiencia pude aprender acerca de algunas técnicas meteorologías, técnicas oceanográficas, y sobre la identificación de larvas, ya que muchas de las pequeñas criaturas que aparecieron en nuestras muestras son muy extrañas en esta etapa.

Esta experiencia será de gran utilidad tanto a nivel profesional como al nivel personal, ya que en el Nancy Foster adquirí y fortalecí técnicas y conocimientos y formé amistad con grandes colegas con los cuales me une el interés por la conservación de los océanos.

No quiero despedirme sin antes dar las gracias a toda la tripulación y personal de NOAA que participó en esta campaña de investigación.

Fuente: Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...