Síguenos:

Eco-turismo: una fuente de auto-descubrimiento y el desarrollo sostenible

- Advertisement -

A pesar de las recesiones económicas, la industria del turismo ha ido creciendo cada año entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más rápido que la economía mundial. Crecer junto con este sector principal y se acredita con la reactivación de las áreas en desarrollo, la industria del turismo ecológico también se ha disparado en popularidad.

En un estudio de la industria de viajes del año pasado, la firma de consultoría Deloitte encontró que el número de viajeros que son conscientes de los problemas de viajes sostenibles ¡han aumentado en un tercio en los últimos diez años! El informe también señala que “el 95 por ciento de los viajeros de negocios encuestados creen que la industria hotelera deben llevar a cabo iniciativas ‘verdes”. Con la ayuda de un reciente informe especial emitido por Eco-Businesshemos elaborado una guía básica sobre el eco-turismo en la República Dominicana.

Pero, ¿qué es el ecoturismo?

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (con sus siglas en inglés TIES) lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente y mejora el bienestar de la población local”.

- Advertisement -

Se da prioridad a la conservación, las comunidades y la educación, permitiendo a los turistas no sólo adquieren nuevas experiencias, sino también mejorar su visión del mundo a través de una interacción consciente con su destino.

El turismo ecológico también se ha acreditado con la reactivación de las zonas en desarrollo como Gao Giong en Vietnam y Cuyabeno en Ecuador.

- Advertisement -

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/07/dreff_calendar_2016_enero1.png’ attachment=’3540′ attachment_size=’full’ align=’left’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-75sro3′][/av_image]

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció que se trata de “una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad – económico, social y ambiental, mientras se estimula la sensibilización de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo es subestimado.

Entonces, ¿qué es un eco-tour y qué se tiene previsto para ello?
Agroturismo

El creciente interés no sólo está enfocado en el mundo natural como destinos de vacaciones, sino que también en las comunidades rurales o agrícolas en lugares remotos del mundo. La Fundación Loma Quita Espuela, ubicada en la reserva Loma Quita Espuela en la República Dominicana, fue creada para desarrollar medidas destinadas a asegurar un equilibrio entre la conservación y el uso racional de los recursos naturales. Con el objetivo de combatir los efectos de la deforestación en esta área y no perdiendo de vista una oportunidad económica para el desarrollo de una industria que podría ayudar a apoyar a la comunidad local, tomó la decisión de promover la creación de plantaciones sostenibles de cacao.

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/07/shutterstock_149349203small.jpg’ attachment=’3541′ attachment_size=’full’ align=’right’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-5wj6jn’][/av_image]

A través del cultivo sostenible del cacao, las comunidades de pequeños agricultores están en capacidad de cultivar árboles de cacao como parte de un entorno agrícola renovable que puede ayudar a mantener anualmente a la comunidad local dentro de un marco de cooperación. Los propios agricultores cuidan de los árboles regularmente con sus machetes para eliminar las vainas marchitas de cacao y limitar el uso de pesticidas y de fertilizantes. A diferencia de las plantaciones industriales, que están distribuidas sobre grandes extensiones de tierra, las plantaciones sostenibles ocupan pequeñas parcelas donde se alienta a los agricultores a que planten otros árboles tropicales para ayudar a dar sombra a los árboles de cacao y evitar su excesiva exposición a la luz solar. Este método alternativo permite la creación de un medio ambiente natural para las aves migratorias y, gracias a la presencia de las demás especies de árboles, evita la propagación de las enfermedades de un árbol de cacao a otro. Por último, las áreas sombreadas proporcionadas por este íntimo método agrícola reduce la tasa de agotamiento de los nutrientes en el suelo, permitiendo de esa manera que los árboles permanezcan fértiles durante un período más largo que en las plantaciones industriales (alrededor de 25 años) sin el uso de fertilizantes.

No hace falta decir que el aumento de la productividad de estas plantaciones, junto con su uso reducido de fertilizantes y pesticidas, constituye un logro extraordinario para la conservación del medio ambiente y la promoción de la economía verde en la República Dominicana. A través de programas educativos como la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana y los EcoHuertos, la GFDD y FUNGLODE esperan continuar promoviendo y apoyando este tipo de iniciativas sostenibles con la esperanza de que van a multiplicarse y dar fruto en todo el país!

“Eco-Trekking”

El enfoque de eco-trekking o eco-caminatas es la apreciación del entorno natural y la vida silvestre, por lo general (pero no exclusivamente) en lugares exóticos. Para obtener más información sobre eco-treeking por favor, lea nuestro blog anterior sobre este tema, que explica cómo las excursiones educativas y programas de GFDD como RDescubre pueden servir como medios de cambio social.

Eco-alojamientos

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/07/shutterstock_140198629_small.jpg’ attachment=’3542′ attachment_size=’full’ align=’left’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-4xrgtf’][/av_image]

Esta forma de turismo ecológico implica un énfasis en la ubicación y cualidades sostenibles del alojamiento. Como alternativa a los hoteles todo incluido en la República Dominicana, los propietarios están abriendo más logias amistosas al medio ambiente que son pequeñas, desempeñan un papel en la comunidad local y son impresionantes. Chalet Tropical, creado por una pareja italiana de Milán es el ejemplo perfecto de esto. Construido en 2001, el complejo está situado en el pueblo pesquero de Las Galeras, en la costa este de la Península de Samaná y estructurado como tres bungalows con techo de paja de dos plantas, hechos a mano por los locales con interiores de madera y baños de piedra.

“Volunturismo”

También conocido como “pro-turismo pobre”, esta rama del turismo ecológico se parece al agroturismo en que ambos tratan de mejorar la situación económica de las comunidades de acogida al hacer que los visitantes tomen parte en sus rutinas diarias, pero lo hace sin incluir la vida agrícola o rural. Las vacaciones de voluntariado que existen actualmente en la República Dominicana abarcan desde grupos parroquiales, personas individuales y familias que organizan su propio viaje y se ofrecen para trabajar como voluntarios hasta viajes levemente organizados que ofrecen un lugar para dormir y trabajo voluntario o agencias de viaje para voluntarios que lo organizan todo: el viaje, el alojamiento, todo el transporte, las excursiones y el trabajo voluntario.

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/07/shutterstock_289991156-1.jpg’ attachment=’3543′ attachment_size=’full’ align=’right’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-23kmjn’][/av_image]

El voluntariado actual suele orientarse a la educación de los jóvenes, donde los voluntarios realizan un trabajo excelente apoyando innumerables proyectos confesionales y organizaciones sin fines de lucro importantes, como Dream Project, Nuestros Pequeños Hermanos, Fundación Mir, Hogar del Niño, y la Charles Decker Foundation. Los programas en inglés en particular pueden influir en gran medida en el desarrollo de los niños, pues abren vías profesionales que de otro modo permanecerían cerradas.

Para obtener más información sobre este tema por favor, lea nuestro blog invitado en esta edición por David Searby, David Searby, fundador de BeachCorps.

Recursos

Una vez que haya decidido sobre su destino, puede verificar con el operador turístico o agencia con un programa de certificación para garantizar su legitimidad.

Existen varios estándares de la industria como la Alianza Feria de Turismo y Rainforest Alliance, los cuales proveen acreditación de las prácticas de turismo sostenible.

Consejos para viajar responsablemente

– Evitar el transporte aéreo es una buena manera de minimizar su huella de carbono;

– La búsqueda de alojamiento ecológico es más fácil en estos días con sitios de viajes que ofrecen alternativas verdes (es decir Airbnb, Es Fácil Ser Verde y Granjas Urbanas);

– No importa qué tipo de vacaciones termine tomando, puede apoyar a las comunidades locales al permanecer, utilizar, compra y/o alquilar bienes locales.

Fuente: Muestra de Cine Medioambiental Dominicano

Últimas noticias: