Siguenos:

La Cartografía, auxiliar fundamental en la enseñanza de la geografía

INTRODUCCIÓN

La Geografía, como ciencia que estudia el espacio terrestre a través de las relaciones e interrelaciones que se dan entre las cinco esferas terrestres, la que forma parte del sistema educativo, para el fiel cumplimiento de sus objetivos generales y específicos en el proceso enseñanza-aprendizaje, requiere del auxilio de otras ramas del saber, como toda ciencia, siendo la Cartografía una de las auxiliares fundamentales.

LA CARTARTOGRAFÍA: La cartografía es la ciencia o la técnica que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos.

LA GEOGRAFÍA: Es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las relaciones e interrelaciones que se dan entre las cinco esferas terrestres: Atmósfera, Geosfera, Hidrosfera, Biosfera y Antroposfera.

Para la Geografía, como ciencia, darle respuesta al objeto de estudio, esto es establecer las relaciones e interrelaciones entre las cinco esferas terrestres, se ha dividido en cuatro grandes áreas o ramas de estudio.

Cuadro sinóptico de la división de la Geografía

Geografia Regional

Geografia Humana

Biogeografia

Geografia Fisica

1. La primera división de la Geografía corresponde a la Geografía Física, la que tiene por objeto estudiar los elementos  naturales de la Tierra, y para ello se subdivide en tres campos fundamentales:

1- a) Geomorfología: estudia el origen y las formas del relieve terrestre, y para ello se auxilia de la Geología que estudia el origen y la evolución de la Tierra.

La Cartografía la auxilia con los mapas geomorfológicos, mal llamados mapas

físicos, y los geológicos que permiten conocer y entender el origen de las tierras emergidas, las formas del relieve, el tectonismo, las líneas de placas, etc.

1- b) CLIMATOLOGÍA: estudia el origen y ladistribución de los climas y se auxilia de la

Meteorología que estudia los fenómenos atmosféricos. La Cartografía como auxiliar aporta los mapas de la distribución de los climas, mapas de isotermas, isobaras, isoyetas, etc.

1- c) LA HIDROGRAFÍA: estudia la distribución de las aguas sobre la superficie terrestre y se auxilia de la Hidrología que es la ciencia del estudio de las aguas.

La Cartografía la auxilia a través de los mapas de cuencas fluviales, lacustres y Marinas, entre otros.

2. LA BIOGEOGRAFÍA: estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre, clasificándolos de la siguiente manera:

2- a) Fitogeografía: estudia la distribución de las plantas sobre la superficie terrestre y se auxilia de la Botánica, que estudia las especies vegetales, y la Edafología, que estudia el  origen y la clasificación de los suelos, esencial para el crecimiento de las plantas.

La Cartografía la auxilia a través de los mapas de cobertura vegetal, mapas de áreas protegidas, mapas de zonas de vida, entre otros.

2- b) ZOOGEOGRAFÍA: estudia la distribución de los animales sobre la superficie terrestre, y se auxilia de la Zoología, que estudia las especies animales.

La Cartografía la auxilia a través de los mapas de Zoogeografía, mapas de fauna, mapas de diversidad biológica de fauna, entre otros.

3. LA GEOGRAFÍA HUMANA: estudia las múltiples relaciones que explican la instalación de los seres humanos y sus modos de vida dentro de un marco espacial, o sea la relación seres humanos espacio geográfico.

Se divide en cuatro grandes campos:

3- a) GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN: estudia las causas y consecuencias de la distribución de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

Se auxilia de la Cartografía a través de los mapas de población, de poblaciones o poblados, mapas de grupos étnicos, mapas de Geografía del hambre, mapas de la distribución de enfermedades, mapas de densidades de población, entre otros.

3- b) GEOGRAFÍA RURAL: estudia las múltiples relaciones que se dan entre los seres humanos y el campo o la zona rural.

Se auxilia de la Cartografía a través de los mapas de distribución de la población rural, mapas de densidad de población rural, mapas de asentamientos campesinos o rurales, entre otros.

3- c) GEOGRAFÍA URBANA: estudia las relaciones de los seres humanos con las ciudades o centros urbanos.

Se auxilia de la Cartografía a través de los mapas de ciudades, mapas de densidad urbana, mapas de uso de suelo urbano, mapas de jerarquías urbanas, entre otros.

3- d) GEOGRAFÍA ECONÓMICA: estudia la distribución de los recursos sobre la superficie terrestre y los beneficios que generan a los seres humanos. Entre sus áreas de estudio se citan la minería, agricultura, ganadería, industria, transporte, comercio, vías y medios de comunicación, turismo, entre otras.

Se auxilia de la Cartografía a través de los mapas mineros, agrícolas, de uso del suelo, mapas de la ganadería, industriales, mapas de transportes, de medios de comunicación, de vías de comunicación, mapas turísticos, entre otros.

4. GEOGRAFÍA REGIONAL: integra los elementos físicos, biogeográficos y humanos en el contexto universal, continental, regional, nacional y local de la Geografía.

Se auxilia de la Cartografía a través de los mapas mundi, mapas de los continentes, mapas regionales, mapas de los países y mapas locales.

CONCLUSIÓN

Finalizada esta presentación, donde se ha demostrado el importante papel de la Cartografía en la enseñanza de la Geografía, demostrando con ello que para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, la Cartografía es una auxiliar fundamental, por lo que su auxilio se enmarca en los principios éticos que deben adornar al facilitador de la enseñanza de las ciencias geográficas.

Fuente: Lic. Bolívar Troncoso Morales-MTE.

Últimas noticias:

Los tipos de profesores que existen: ¿A cuántos de ellos reconoces?

Existen tantos estilos de profesores como profesores existen, sin embargo hay ciertos rasgos comunes que algunos de ellos comparten. ¿Te habías parado a pensar en ellos?...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.