Síguenos:

Algunas iniciativas locales en biodiversidad y cambio climático

- Advertisement -

PROPUESTAS

En nuestro país existen instituciones oficiales y no oficiales que trabajan para conservar la biodiversidad y contrarrestar los efectos del calentamiento global. Todos los esfuerzos y resultados son importantes. Sin embargo es necesaria la coordinación para poner en práctica estos  resultados, para que se reflejen en el manejo eficaz de los ecosistemas. Pero es imprescindible que tomadores de decisiones conozcan y comprendan los servicios ambientales de los ecosistemas.

La erosión de las playas, la destrucción de los arrecifes de coral, el empobrecimiento de los suelos, así como la destrucción de las áreas protegidas y de la biodiversidad, son serios obstáculos para alcanzar el desarrollo sostenible en RD. Según el PNUD (2009), en el caso específico de República Dominicana, los impactos del calentamiento global se sentirán fundamentalmente en escasez de agua para consumo y para producción; en el incremento de la desertificación; en el incremento en los daños causados por las tormentas y huracanes, cuya frecuencia e intensidad aumentarán; en inundaciones de zonas costeras bajas, por efecto de la elevación del nivel del mar; en impactos económicos severos, por afectaciones indirectas a actividades productivas, principalmente al sector turismo.

Los ecosistemas tienen la capacidad de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente su estructura y funcionalidad, y regresar a su estado original, una vez que la perturbación haya terminado. Pero esto solo es posible si se encuentran en equilibrio. A esto es que los expertos llaman resiliencia. El Principio de Precaución, evita actividades perjudiciales potenciales, por lo que para una nación es imprescindible su aplicación.  Yvonne Arias.  Grupo Jaragua.

Últimas noticias: