Síguenos:

¿Qué vas a hacer cuando acabes tus estudios?

- Advertisement -

¿Has pensado ya a qué te gustaría dedicarte cuando acabes tus estudios? Si ya lo sabes, ¿tienes idea de si es una ocupación con mucho paro o si por el contrario es una profesión de futuro? En cualquier caso, tengas o no tengas claro lo que vas a ser de mayor, la actividad que te proponemos te ayudará a reflexionar sobre este asunto. Necesitarás el periódico del domingo, ya que es el día de la semana que más oferta de trabajo incorpora (aunque ya sabes que los tiempos que corren no son buenos). Coge sus páginas centrales y fíjate en el perfil de las profesiones más demandadas: no te resultará difícil plasmarlo en una gráfica. Si lo hacen en clase, se pueden organizar en grupos y analizar los distintos apartados de cada anuncio: «se requiere», «imprescindible» y «ofrecemos». Estas secciones les darán pistas de por dónde cojea, ¡si es que cojea!, su formación así como del tipo de contrato laboral y condiciones que hoy en día ofrecen las empresas. Recuerda que estas son las demandas actuales. ¿Cuáles opinan que pueden ser las de dentro de 5 o 10 años?

El periódico y la educación en valores

Son muchísimas las noticias relacionadas con la llamada educación en valores que cada día ofrece el periódico y que, casi sin darnos cuenta, van dando forma a nuestra manera de ver las cosas. Así que vamos por partes. En este caso se trata de encontrar noticias en el periódico que se puedan englobar dentro de los siguientes apartados:

– Educación para la paz: «Al Qaida mata en Yemen a más de un centenar de soldados».

- Advertisement -

– Educación para la igualdad: «Madrid suma una nueva víctima de violencia de género».

– Educación vial: «Imputan homicidio imprudente al menor del accidente de Betanzos».

- Advertisement -

– Educación para la salud: «Detenido en Xinzo de Limia por cultivar marihuana en casa de su abuela».

– Educación para el consumo: «Galicia, una de las comunidades con mayor tasa de obesidad severa».

– Educación ambiental: «Greenpeace lucha por la Gran Barrera, el mayor arrecife de coral del mundo».

Por grupos, contabilicen el número de informaciones de cada apartado, la temática más frecuente y el enfoque (alarmista, objetivo, parcial…). Posteriormente, expongan estos análisis a toda la clase y debatan acerca de en qué medida las profesiones más demandadas en la actualidad, y las que opinan que podrían serlo en el futuro, pueden ayudar a resolver ese tipo de problemas. Por ejemplo, podrían necesitarse más expertos en nutrición para resolver patologías relacionadas con dietas alimenticias inadecuadas; o expertos en ciencias ambientales para diseñar líneas de desarrollo sostenible.

Ejercita las técnicas de trabajo

Para aprender a aprender, la prensa es la mejor herramienta. Y es que enfrentarse a un periódico supone: ejercitar la lectura comprensiva, seleccionar la información relevante frente a la que no lo es, comprender lo que se dice, sintetizar la información, memorizar los datos de lo que interesa, desechar el resto y formarse una opinión. ¡Casi nada! Esta tercera actividad consiste, precisamente, en ejercitar las técnicas de estudio. Y ya que estamos con el tema del mercado laboral, proponemos que escojan una noticia amplia relacionada con este tema. Se trata de subrayar las ideas más importantes y plasmarlas en un esquema. A continuación, peguen juntos la noticia y su esquema en un corcho vacío. Poco a poco, pueden añadir noticias relacionadas, con sus correspondientes esquemas. Al final de curso tendrá un panorama más o menos clarificador del actual horizonte profesional (con sus limitaciones y sus oportunidades).

Fuente: La Voz de Galicia

Últimas noticias: