Síguenos:

Seminario de orientación a las familias 2015

- Advertisement -

Una oportunidad para integrar familia-escuela-comunidad, persigue aportar un granito de arena para la mejora de la comunicación entre los actores principales del sistema educativo dominicano.

Santo Domingo

Con el fin de vincular la familia, la escuela y la comunidad, y brindando a las familias dominicanas  otra oportunidad para ponerse en contacto con los temas educativos y sociales que manejan sus hijos e hijas y que son la base de la educación integral, los días jueves 5, viernes 6 y jueves 7 de noviembre se celebrará en Juan Dolio el “Seminario Orientación a las Familias” una oportunidad para vincular familia-escuela-comunidad.

En especial para el Plan LEA y en coordinación con la Dirección General de Participación Comunitaria, que es la dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos encargada de diseñar estrategias para lograr la vinculación de la familia y la comunidad al centro educativo, les  presentamos un avance de lo que versará la exposición del Dr. José Dunker L. titulada “Enseñar para el que cerebro aprenda”.  El doctor Dunker afirma que los estudios actuales en neurociencias permiten definir con precisión las técnicas más efectivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Expresa que hace años, a partir de una crónica antigua, propuso miedo, vergüenza y culpa como las tres emociones básicas.  Miedo: Es un estado de alarma debido a una situación que se percibe como amenazante, e implica una producción abundante de energía a fin de luchar contra el peligro o poder escapar. Vergüenza: Es una preocupación por quedar bien, y se manifiesta como búsqueda continua de satisfacción, sea por ingesta de comida o bebida, sexo, o reconocimiento social. Culpa:  Es la sensación de estar en falta, sea por hechos reales o ficticios, y se manifiesta como una actitud de exigirse más de la cuenta.  A partir de estas emociones básicas ha propuesto tres tipos de personas:  -El tipo A (miedo), acelerado, irascible, impositivo, desconfiado, e impulsivo para el trabajo o para enfrentar situaciones: -El tipo B (vergüenza), una persona afable, tímida, complaciente, y con necesidad de estímulos agradables, y, -El tipo C (culpa), perfeccionista, responsable en exceso, altruista, inseguro, y con tendencia a ser su peor juez.

También plantea que se han sugerido tres objetivos pedagógicos para que el cerebro aprenda.  Estos tienen que ver con el reto, la inmersión y la reflexión. Reto es la motivación para investigar, y depende de algunos elementos como el prestigio del profesor, la curiosidad personal, y la investigación sobre temas de actualidad. Inmersión es una experiencia de participación, sea por experiencias simuladas; por experiencias reales, o por el uso de cuentos. En todos estos casos se estimula actividad de los ganglios basales, y la experiencia de juego, lo cual facilita el aprendizaje. Reflexión es la capacidad de análisis, de pensar o de buscar respuestas, y se logra por retroalimentación de un mentor (nos provoca a pensar), o por auto-observación (preguntarse qué o por qué) especialmente en rol playing. Para conocer más sobre este seminario favor dirigirse a la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.

- Advertisement -

(+)
SOBRE EL DR. JOSÉ DUNKER

El doctor José Dunker L. nace en San Pedro de Macorís, el 20 de marzo de 1943, y allí fue trompetista de la banda municipal de música, y presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES), a raíz de la muerte de Trujillo. Su formación profesional incluye: doctor en Medicina (UASD, 1969), Especialista en Psiquiatría (U. de Madrid, 1972), Administrador de Servicios de Salud (UCMM), Especialista en Educación Superior (ADRU, 1988), y Maestro en Terapia Familiar. Ha recibido reconocimientos como Maestro de la Medicina y honrado con una calle a su nombre en la Feria del Libro.

Últimas noticias: