Síguenos:

Inicia primer doctorado Dominicano

- Advertisement -

Se trata de un hito en la educación del país, pues es el primer doctorado propio que organiza una universidad dominicana.

Santo Domingo

En agosto de 2015 la PUCMM iniciará en el campus de Santo Domingo el programa de Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura. Se trata de un hito en la educación del país, pues es el primer doctorado propio ñesto es, que organiza en solitarioñ una universidad dominicana.

El doctorado es el máximo título académico que puede obtenerse. Posee validez internacional y un prestigio incomparable con cualquier otra titulación. Acredita la solvencia investigadora, metodológica y científica de un académico en algún campo disciplinar. Además, por la formación y la práctica científica que implica, es el título que brinda un mayor acceso a los mejores puestos laborales en la docencia y la investigación universitarias (en especial, en las disciplinas humanísticas). Todo programa de doctorado consta de un período de docencia (en el que se cursan asignaturas y se realizan trabajos académicos y exámenes) y un período de investigación (el más importante, en el que cada alumno de doctorado ño doctorandoñ realiza su tesis doctoral). Esta consiste en la producción de un trabajo original de investigación, que contribuya al desarrollo científico a través de una aportación valiosa para el progreso de la disciplina o disciplinas en cuestión.

El Doctorado en Estudios de Español: Lingüística y Literatura, que busca conjugar unidad y diversidad, ofrece una formación de máximo nivel académico en la investigación en Estudios del Español. Con esta denominación (al modo de los Department of Spanish anglosajones), se abarca tanto la Lengua Española ño Lingüísticañ como la literatura en español.

- Advertisement -

 El programa, al tiempo que mantiene un núcleo claro de Filología Hispánica, apuesta también por la interdisciplinariedad. Las ciencias del espíritu y las artes (desde la filosofía, la psicología, la teología, la historia o la sociología, hasta las artes plásticas o el cine), al ponerse en relación con la Lengua Española y sus literaturas, forman el terreno propicio para investigaciones ñdisciplinares o multidisciplinaresñ rigurosas, creativas e innovadoras.

Este doctorado contará con un equipo docente de primer nivel, compuesto por doctores formados en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa (como New York University, Arizona State University, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad de Salamanca) y con numerosas publicaciones y reconocimientos académicos a sus espaldas.

- Advertisement -

El Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura constará de un período de docencia de un año de duración (21 créditos, que se impartirán en horario concentrado, los sábados) y un período de investigación de entre 2 y 5 años de duración (según el tiempo que tarde el candidato en finalizar su tesis doctoral).

Este doctorado aspira a convertirse en un programa de referencia en América Latina y el Caribe y a formar a los líderes intelectuales y educativos de la República Dominicana. Para ello, mantendrá un alto nivel de exigencia docente e investigadora, equiparable al de las grandes universidades investigadoras de Estados Unidos o Europa.

Entre las líneas de investigación que se propondrán a los doctorados pueden destacarse las siguientes: Pragmática y Análisis del Discurso, Lingüística del Texto, Dialectología y usos del español en la República Dominicana y el Caribe, Español para fines específicos (lingüística aplicada a la educación, etc.), Lexicografía y Lexicología, Literatura Española Moderna y Contemporánea, Literatura Latinoamericana, Literatura Comparada, Literaturas Postcoloniales, Género, literatura y escritura de mujeres, Teoría de la Literatura, etc.  Para más información, contactar con el Coordinador del Doctorado, el Dr. Enrique Sánchez Costa ([email protected]), así como visitar la página web del programa: http://www.pucmm.edu.do/doctorado-espanol.

 

Últimas noticias: