Síguenos:

Día Internacional de la Tierra

- Advertisement -

“La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla ya que de ello depende el futuro de muchas generaciones”. Luis A. Troche Márquez

Santo Domingo

El día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadou-nidense y activista medioambiental Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor apuesta, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera. El día también coincidió con el aniversario del natalicio de John Muir, notable conservacionista.

- Advertisement -

Manifestaciones de distintos países por el día de la tierra:

República Dominicana

Nuestro país cuenta con un marco regulatorio, consignado en la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00, la cual, en su artículo 5 dice: “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente y eliminar los patrones y consumos no sostenibles”. Por esto se han desarrollado campañas sobre conciencia medioambiental a fin de que se cumplan los parámetros establecidos en esta ley.

- Advertisement -
España

La crisis actual en España no es excusa para no actuar.Este país se ha manifestado bajo el lema “Cambio Climático”. Muchas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales se manifiestan en Madrid para exigir medidas drásticas y urgentes contra el cambio climático, cuyos efectos se están produciendo ya de forma clara y alarmante.

Francia

En este país los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.

Italia 

Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.

Asia 

Montañistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.

Alrededor de 10,000 estudiantes participaron en  una campaña de limpieza en Jordania.

Cerca de 35,000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

 

Últimas noticias: